POLITICA
El acto del PJK en Avellaneda

Scioli soportó, estoico, la crítica menos pensada: de Kirchner y en público

Al ex Presidente se le ocurrió hablar de inseguridad y policía bonaerense, temas que ignoró en su mandato pero inciden en las encuestas. Vea lo que dijo para "ayudar" al gobernador bonaerense.

default
default | Cedoc

El acto en Avellaneda transitaba por los carriles habituales, cuando a Néstor Kirchner se le ocurrió hablar de inseguridad y policía bonaerense. Ya había hablado el gobernador Scioli, sin mencionar esos temas, pero Kirchner decidió anoche que la inseguridad merecía unos párrafos y terminó, en forma implícita, criticando a uno de sus aliados más fieles.

"Daniel, metete con fuerza, hay que hacer un fuerte proceso ordenador en esa policía... definitivamente", dijo Kirchner dirigiéndose al gobernador. Kirchner deslizó el "definitivamente", recalcando que el tema está pendiente, a apenas unas semanas del difícil trance de Scioli, haciendo equilibrio para no tener que despedir al comisionado Salcedo por el secuestro de Leonardo Bergara, suceso con enormes ramificaciones policiales.

Pero el asunto no terminó allí, Kirchner luego pidió "abordar en profundidad el problema de la inseguridad", reconociendo que ni en sus cuatro años de gestión, ni en el año largo que lleva Scioli en La Plata el tema se enfocó de esa manera.

El ex Presidente aludió al secuestro del empresario Bergara y al asesinato del teniente de la fuerza, Aldo Garrido, en San Isidro, y subrayó el contraste entre ambos sucesos. En referencia al secuestro de Bergara, el titular del PJ dijo que fue un delito cometido "por maleantes que vestían uniforme" y pidió "que se proceda con toda firmeza, echándolos para que definitivamente los ciudadanos se sientan seguros". Y enseguida, como contracara, encadenó la referencia al secuestro con el asesinato de Garrido.

"Hoy nos causó un profundo dolor la muerte de un policía de Buenos Aires, que estaba pronto a jubilarse, que fue vilmente asesinado", dijo. Y repitió delante de Scioli que la cuestión debía abordarse "con propuestas y decisiones concretas".

Finalmente, como Scioli no había tocado en su discurso el tema del policía Garrido, Kirchner se ocupó de "defenderlo": "son cosas que duelen, por eso Daniel no las quiso tocar... Queremos decir que apoyamos al gobernador, sabemos que es muy difícil...".

Fuente: DYN