POLITICA
Elecciones 2015

Scioli viajó a Jujuy a apoyar a Fellner: "Votar a Morales es volver al pasado”

Se reunieron con empresarios junto al tucumano Juan Manzur y el salteño Juan Manuel Urtubey.Antes, volvió a mostrar su apoyo a Milagro Sala.

La cita fue en el ex Altos Hornos Zapla. Reunión peronista: Scioli, Manzur, Fellner y Urtubey.
| CEDOC

La invitación decía “Encuentro para el Desarrollo de las Economías Regionales”, pero de economía se hablo muy poco. A 15 días de las elecciones generales, el gesto político del candidato a presidente por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, de viajar a Jujuy, junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y al tucumano Juan Manzur, dejó la imagen de un claro empuje al candidato a renovar la gobernación jujeña, Eduardo Fellner.

Fue una “reunión del Partido Justicialista”, como la definió el tucumano Manzur, a quien le tocó ser el primer orador del encuentro. En el restaurado cine de lo que fue Altos Hornos Zapla, este jueves por la noche, un auditorio colmado de empresarios y militancia recibió a Scioli, quien además de hablar sobre su plan de Gobierno en el noroeste argentino (NOA), se encargó de dejar en claro su apoyo a Fellner de cara a las elecciones del 25 de octubre. “Este hombre es el presidente del Partido Justicialista, hace a nuestra unión, y quiero agradecerle por haber sido un fiel consejero”.

“El NOA ya cumplió una primera etapa de reparación histórica desde la presidencia de Néstor Kirchner, pero ahora nos espera la segunda. Yo voy a empezar por acá, por el Norte, no por la Patagonia, como algunos dicen”, aseguró, al tiempo que planteó su idea de usar créditos del BID y del Banco Mundial para fortalecer la economía “de los productores pequeños, y sobre todo de los que vienen de hogares PYME, a los que entiendo porque allí es donde nací”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eduardo Fellner agradeció las palabras de sus compañeros de partido. “Gracias por hablar tan bien de mí”, bromeó apenas empezado su discurso, que por momentos no pareció el de un Gobernador en plena función, ya que habló de “volver a la Argentina de la justicia social y a la reinserción de Jujuy y el NOA en economías regionales”, lejos de intervenciones previas en donde aseguraba que tanto éstas, como otras cuestiones, eran conquistas ya realizadas por sus gestiones.

Milagro Sala. La última vez que Daniel Scioli vino a tierra jujeña había sido en un gran acto organizado por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FuyO), cuya referente máxima es Milagro Sala. A pocos días de las PASO de agosto, en el Estadio 23 de Agosto, de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el viaje de Scioli había dejado una fuerte imagen política, por lograr unir en una misma foto a Sala y a Fellner. 

La actualidad de la política jujeña es compleja. Aunque el candidato kirchnerista, Eduardo Fellner, y la tupaquera Milagro Sala se mostraron juntos en varias ocasiones, cada uno representa a un frente electoral distinto, con candidatos que difieren tanto en listas como en ideas. Quizá por eso fue que Scioli, esta vez, realizó dos actos por separado. Sala integra su lista como candidata a legisladora de Parlasur, por distrito único nacional, en quinto termino.

Ante miles de militantes del FuyO, que se concentraron a la salida del aeropuerto de Jujuy 'Horacio Guzmán', y antes de ir al auditorio donde lo esperaba el Frente Para la Victoria, y empresarios jujeños invitados por Fundación DAR, Scioli continuó sus cuestionamientos al líder del PRO y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y al postulante a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales (UCR), al señalar que votarlos el 25 de octubre "es retroceder sobre todos los derechos y las conquistas de estos años".

Luego, ya con los empresarios, continuó con sus mensaje electoral. “Ya conocemos como terminan estos frentes que se forman para combatir algo, resta ver cómo terminamos en 2001. Ahora hablan de voto útil, el único voto útil es el que contribuye a la productividad del país”, afirmó el candidato a presidente por el FPV. 

Terminó así una acalorada jornada política: un Frente Cambia Jujuy que se muestra seguro de repetir la victoria de las Primarias, de acuerdo a las cifras de varias encuestas privadas; un Eduardo Fellner que apostó sus fichas a revertir la derrota de las PASO demostrando poder dentro del PJ, que preside, y resaltando una “amistad sobre todo humana” con Scioli; y una Milagro Sala dispuesta a dejar en claro que pretende seguir en línea al Gobierno nacional. "Scioli es el heredero del kirchnerismo", manifestó apenas terminó el encuentro.