POLITICA

Scioli y De la Sota convocarán a una lista de unidad del PJ

Con la venia de Cristina, los gobernadores consensuaron la normalización del partido. El aislamiento a Sergio Massa.

José Manuel de la Sota y Daniel Scioli encabezan la primera reunión para renovar la conducción del PJ.
|

Los gobernadores del peronismo decidieron esta noche, en Palermo, convocar al Consejo Nacional partidario para la primera semana de abril y elegir una lista de unidad a través de un congreso, que se llevará a cabo en los primeros días de mayo.

Una docena de mandatarios del justicialismo, entre ellos el opositor José Manuel de la Sota, acordaron normalizar de esta manera la estructura del PJ, al que pretenden transformar en "una herramienta electoral que contenga a todos los candidatos en 2015".

Así se lo confirmaron a DyN fuentes que participaron del encuentro, que contó con el aval de la Casa Rosada en un intento de aislar a Sergio Massa albergando a todos los que quieran participar de las PASO en 2015.

En medio de una crisis paritaria docente sin precendentes, Scioli acudió al encuentro en el que "destacó el espíritu de unidad" entre los mandatarios y consultado por DyN sobre la fecha de reunión del consejo del partido, precisó que "está prevista que sea en abril".

De la Sota, por su parte, señaló que asistió a la reunión por invitación de su "amigo" gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, aclaró que "no está" en sus "preocupaciones" la normalización del partido y precisó que su presencia no significa un acercamiento al Gobierno nacional.

Al preguntársele si su presencia en la reunión significaba un acercamiento al gobierno nacional, De la Sota enfatizó: "No, para nada, sigo defendiendo mis posiciones y a mi provincia".

"No hay 2015 sin 2014", enfatizó el gobernador mendocino Francisco Pérez, que así dio una sonora síntesis política en torno al estado interno de la fuerza oficialista. Entre los mandatarios provinciales que se reunieron figuraron también José Alperovich (Tucumán), José Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Lucía Corpachi (Catamarca), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en representación de Chaco.

"Fueron invitados todos los gobernadores porque se acerca la caducidad del mandato de autoridades partidarias y por eso nos reunimos para comenzar a discutir el reordenamiento del partido", informó Pérez antes de ingresar a la reunión.

Puntualizó que "hay que profundizar el modelo en 2015 y lograr que en 2015 continúe con la Presidencia y las gobernaciones sean del justicialismo".
Scioli señaló que se "va a trabajar en una lista de unidad para el consejo nacional del PJ" y destacó que "tenemos responsabilidad como partido de gobierno de proyectar a Argentina a un gran futuro".

La reunión se iba a realizar en la sede del PJ de Matheu 130, de la Capital, pero a último momento se la cambió por un comando del Ejército, en cuyo quincho los gobernadores se juntaron a comer un asado durante al menos una hora y media.

El mandamás de Jujuy, Eduardo Fellner, se perfila como una figura de peso que lograría el consenso de las partes para ser consagrado como nuevo presidente del Congreso Nacional del PJ por el congreso partidario. De esta forma, eludirían la posibilidad de que el PJ sea manipulado por un presidenciable.

Sin embargo, el puntano Claudio Poggi, alineado a los Rodríguez Saa, pegó el faltazo a pesar de haber sido uno de los opositores invitados y reclamó que la normalización de partido se realice a través de elecciones internas.

Tampoco estuvieron el entrerriano Sergio Urribarri, de gira por Japón, y el santacruceño Daniel Peralta, quien a pesar de militar en la oposición envió su adhesión al proceso de normalización partidaria.