POLITICA

Scioli y Stornelli le apuntan a la policía

Denuncian que homicidios de mujeres en el conurbano forman parte de un plan de desestabilización. Una vieja causa de armas, drogas, menores y corrupción.

1216stornellisciolitelamg
| Telam

Volvió la 'maldita policía'. Al menos eso parecen pensar el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli: ayer denunciaron ante la justicia que los homicidios cometidos en el conurbano -que se cobraron la vida de tres mujeres en menos de tres semanas- forman parte de un complot policial para "desestabilizarlos".

La denuncia de los funcionarios bonaerenses (radicada ante el fiscal de instrucción de La Plata, Marcelo Romero) incluye los asesinatos de Renata Toscano, ocurrido en Wilde el 18 de noviembre; de Sandra Almirón, el 26 de noviembre en Derqui; y de Ana María Castro, asaltada y asesinada cuando salió a comprar el diario en Lanús Este, el 6 de diciembre.

Stornelli sostuvo que esos crímenes están relacionados con un "reclutamiento a menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia de la Provincia de Buenos Aires, que habrían llevando a cabo presuntamente policías de la Provincia de Buenos Aires, retirados o exonerados, quienes asegurando una mentida protección a los mismos y otros beneficios, entre ellos dinerarios, les encomendarían tareas delictivas, bajo patrones criminales comunes".

"Casi como pergeñado, todas las víctimas fueron mujeres, con una exposición social importante -maestras o profesionales con múltiples contactos sociales- que automáticamente motorizaban, a sus núcleos de pertenencia social y barrial, multitudinarias marchas con claras infiltraciones que aún los propios protestantes eran quejosos de la presencia de miembros de políticas opositoras", agregó el funcionario en su presentación judicial.

Si bien el ministro no dijo a qué funcionarios desplazados se refería, destacó que el homicidio de Toscano ocurrió 24 horas después de que se relevaran a policías de la división de Sustracción de Automotores, informó la agencia DyN. De hecho, Stornelli había anunciado una serie de medidas para controlar y limitar a la División Automotores, que podrían haber provocado el malestar de los agentes de ese sector y por ende haber causado las supuestas represalias.

Stornelli cree que esas medidas habrían "cercenado ciertos negocios espurios que podrían haberse estado llevando a cabo" en torno al robo y hurto de autos. Por eso, agregó, los hechos posteriores tuvieron "como claro objeto la intención encubierta de desestabilizar a la actual conducción del Ministerio de Seguridad que conduzco, o a la políticas del señor Gobernador".

"De comprobarse estos hechos, los mismos tendrían una gravedad institucional inusitada. La denuncia es gravísima", afirmó el fiscal Marcelo Romero a la agencia estatal de noticias Telam. El fiscal informó que trabaja con "la SIDE y el área de inteligencia de Gendarmería Nacional", y anticipó que esta semana llamará a declarar a Stornelli y a la plana mayor de la policía bonaerense.

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, había denunciado el 22 de octubre al diario La Nación que la policía bonaerense reclutaba menores para delinquir y que las averiguaciones de antecedentes funcionaban como reclutamiento. Curiosamente, el magistrado en ese entonces fue criticado por Stornelli, quien lo acusó del posible delito de "omisión de denuncia".

"No sé si Stornelli se entera mal o a destiempo, pero en buena hora que lo haga y se investiguen este tipo de situaciones", dijo Arias hoy al canal de noticias TN, después de la denuncia del ministro. “Yo había señalado que la policía no era parte de la solución sino del problema, del reclutamiento directo o indirecto de menores para delinquir. La policía ha estado involucrada en los delitos más importantes", agregó el magistado.

"Hay una complicidad con las personas que entregan armas y drogas a los chicos, esto está en distintas denuncias en causas penales concretas", sostuvo Arias, quien habló de "complicidad de la policía con los desarmaderos". Y concluyó que "es necesario poner a a la policía bajo control político y control ciudadano".