POLITICA
sufre cncer de pulmn

Se agrava el estado de salud de Raúl Alfonsín: recibió a monseñor Laguna

El prelado dijo: "Hay que rezar por él". Su médico confirmó que sigue el "pronóstico reservado". La visita de Cobos y los llamados de Cristina.

1011alfonsin468
| Tlam

Se agravó el estado de salud del ex presidente Raúl Alfonsín, quien sufre una "neuomonía broncoaspiratoria" con fiebre, provocada por el cáncer pulmonar que sufre desde hace más de un año. La preocupación generalizada por su condición incluyó una visita del vicepresidente Julio Cobos y una llamada telefónica de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra de gira por Qatar.

"Alfonsín tiene cáncer de pulmón con metástasis, todos ustedes lo saben. Es una enfermedad prolongada que ha tenido altibajos", declaró Alejandro Sandler, médico de cabecera del político, a la agencia AFP . En la puerta de la casa del dirigente radical, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, el médico dijo que su paciente "ha tenido varios episodios de este tipo, de los cuales se ha recuperado adecuadamente, esperemos que pueda salir igual de este episodio".

Monseñor Justo Laguna visitó esta mañana a Alfonsín. "Me agarró la mano y no me la soltaba", dijo Laguna, al referirse al ex presidente, cuando salía del edificio de Santa Fe al 1.600.  Laguna reveló que tiempo atrás, a pedido de Alfonsín, "le dí los sacramentos a él y a su mujer", por lo que señaló que "mi función sacerdotal ya la hice". Aunque se negó a hablar del estado de salud del ex mandatario, comentó que estuvo "lúcido" cuando conversó con él y pidió: "Hay que rezar por él".

Cristina Fernández de Kirchner intentó comunicarse con su familia en varias ocasiones mientras asiste a la cumbre de países árabes y sudamericanos en Qatar, pero no tuvo éxito. A las 17, recibió un llamado de Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario, para ponerla al tanto sobre su estado de salud.

" Cristina llamó desde Qatar y le dejó un beso a mi papá. Agradecemos el llamado y la preocupación de la presidenta por el estado de salud de mi padre", contó Ricardo a la prensa. Horas antes, a las 11, Alfonsín recibió una visita de media hora de su correligionario, el vicepresidente Julio César Cleto Cobos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alfonsín, de 82 años, sufre un cancer de pulmón con metástasis ósea desde hace alrededor de un año, lo que lo obliga a mantener reposo en su casa de la avenida Santa Fe al 1600. "Durante los últimos meses de la prolongada enfermedad, el paciente tuvo altibajos con mejorías transitorias y con dolores más o menos importantes, según los momentos", afirmó el doctor Sandler.

"Ayer por la tarde se agravó el manejo de sus secreciones respiratorias y está actualmente con tendencia al sueño, siendo difíciles las conversaciones", informó el médico en un parte que dio a conocer esta mañana, en el que detalló que "indudablemente", el estado de salud del ex mandatario "se ha agravado y su pronóstico es reservado".

El doctor aseguró que Alfonsín está siendo asistido por "oxigenoterapia, kinesioterapia respiratoria, nebulizaciones y antibióticos". y que se espera que pueda "responder a este tratamiento".

Por su parte, Ricardo Alfonsín dijo que su padre no está dolorido, aunque admitió que "la enfermedad que él tiene nos preocupa y nos asusta a todos, supongo que a él también", y aseguró: "Tenemos confianza de que, con ayuda de Dios y su esfuerzo, podamos superar el momento".

La última aparición pública del ex presidente radical fue a principios de octubre del año pasado para la inauguración de su busto en la Casa Rosada junto a la jefa de Estado Cristina Kirchner, mientras que el 30 de ese mes recibió un homenaje en el Luna Park al cumplirse 25 años de su triunfo electoral.

Fuente: DyN y AFP.