POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Se aprobó el nuevo Código Electoral porteño que permite unificar las elecciones

La nueva norma establece, además, debates obligatorios para los candidatos y paridad de género en las listas.

Legislatura porteña 20181025
Legislatura porteña. | NA / DAMIAN DOPACIO

La Legislatura porteña aprobó este jueves el primer Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires que, entre otras cosas, prevé la paridad de género en las listas de candidatos, establece debates obligatorios y plantea la posibilidad de unificar los comicios locales con los nacionales.

La ley fue aprobada por 49 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana, Socialismo y Peronista; y nueve negativos de los bloques Evolución (que responde a Martín Lousteau), el Partido Obrero, el de los Trabajadores Socialistas y Autodeterminación y Libertad.

"Hoy se dio un paso histórico en materia de institucionalidad, saldamos una gran deuda que teníamos con los vecinos de la Ciudad", aseguró el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado de Vamos Juntos Francisco Quintana.

Por su parte, el legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde explicó su acompañamiento en la votación en que "garantiza que haya un soporte papel del voto y se deposite en una urna, e incorpora la paridad de género y el empadronamiento automático de migrantes".

En tanto, la diputada de Evolución Inés Gorbea, que votó en contra, consideró que la propuesta de que el Ejecutivo tenga la potestad de unificar las elecciones locales con las nacionales "es un retroceso para la autonomía porteña".

La principal crítica a la ley es que al unificar las elecciones, el actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podrá compartir boleta en el 2019 con el presidente Mauricio Macri, si es que ambos deciden postularse para ser reelectos en sus respectivos cargos, y eso podría arrastrar los votos de uno y otro candidato para favorecerlos en el resultado final.

El texto aprobado habilita al Ejecutivo de la Ciudad a fijar la fecha de la elección, con la posibilidad de que se puedan celebrar los comicios de manera unificada con otras provincias y la Nación, lo que en la actualidad no ocurre dado que, por ley, deben ser separadas. Además, establece que los candidatos están obligados a realizar un debate público "dentro de un marco democrático, republicano y neutral", en el cual se puedan expresar "las diferencias políticas" y exponer "las propuestas y programas de gobierno a fin de que los/as ciudadanos/as puedan conocerlas".

La nueva norma incorpora la paridad en la integración de listas, al indicar que las nóminas de todas las agrupaciones políticas "deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por género, de forma tal de no incluir a dos personas de un mismo género en orden consecutivo". Agrega también la modalidad de votación a través de una Boleta Única en papel con chance de incorporar nuevas tecnologías; en tanto que incluye el empadronamiento automático de migrantes que sean residentes en la Ciudad desde hace más de tres años, con lo cual cambia el mecanismo que en la actualidad obliga a una inscripción previa en cada uno de los comicios.

El nuevo Código comenzará a utilizarse de manera parcial en 2019, en tanto que estará plenamente vigente en 2021 y contempla, además, la creación de un Instituto de Gestión Electoral y estará a cargo de administrar las elecciones en el distrito, y de un Tribunal Electoral, destinado a dirimir conflictos que puedan surgir en los comicios, según publicó la agencia estatal Télam.

M.S./F.F.