POLITICA
fabian gutierrez, detenido desde el miercoles

Se cierra el círculo sobre Cristina: un ex secretario declaró como arrepentido

Los fiscales consideraron valiosa la información, pero todavía Bonadio debe homologar el acuerdo. Desmintió a López, pero habría aportado datos sobre el traslado de dinero al Sur.

Fabián Gutiérrez, de secretario de máxima confianza de Cristina a arrepentido en Cuadernos
Fabián Gutiérrez, de secretario de máxima confianza de Cristina a arrepentido en Cuadernos | CEDOC

Conocedor como pocos de la intimidad del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, el ex secretario Fabián Gutiérrez rompió el silencio sobre lo que vio en sus años juntos a ellos y comenzó ayer su recorrido para ser el nuevo arrepentido del caso de los cuadernos de las coimas. Detenido desde el miércoles, cerca de las 5 de la tarde de ayer  acordó con los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, ser imputado colaborador y ahora deberá esperar a que el lunes el juez Claudio Bonadio lo homologue. “Aportó información muy valiosa para la causa”, confirmaron fuentes de la investigación a PERFIL.

Aunque hay una fuerte reserva sobre los dichos de Gutiérrez hasta que el magistrado homologue la presentación, pudo saberse que desmintió al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López, quien lo involucró en el caso. López había señalado a Gutiérrez como la persona que le entregó los 9 millones de dólares que le encontraron en el convento de General Rodríguez en junio de 2016 y vinculó así ese dinero a CFK. Sin embargo, Gutiérrez habría aportado datos de importancia sobre cómo se habrían trasladado los bolsos de dinero entre Buenos Aires y el sur del país.

El ex secretario también habría aportado información sobre los manejos de los ex presidentes, lo que podría complicar aún más la situación de Cristina en el expediente. Para que un acuerdo de imputado colaborador sea aprobado es porque tiene que, entre otras cosas, entregar información “hacia arriba” y, en ese sentido, anoche crecían las especulaciones sobre lo que Gutiérrez había ofrecido a la Justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ex mandataria está procesada en esta causa como “jefa de asociación ilícita”, desde hace casi dos semanas. En tanto que en los últimos días, junto a la de Gutiérrez, se concretaron las detenciones de otras cuatro personas de su entorno más íntimo: Daniel Alvarez, Roberto Sosa, Ricardo “el jardinero” Barreiro, y Raúl Copetti. Todos están en la mira por el manejo que habrían tenido los bolsos de dinero al llegar a Río Gallegos.

Arrepentido. El acuerdo de Gutiérrez comenzó a tomar forma al mediodía, pero tuvo varias idas y vueltas. En un momento hubo dudas de que pudiera llegar a concretarse, porque la impresión era que no estaba entregando información relevante. Pero tras cinco horas de exposición en el despacho de Stornelli, en el que estuvo Gutiérrez y su abogado Martín Magran, el acuerdo se selló. Poco después de eso Gutiérrez fue bajado a la alcaidía de tribunales y trasladado desde allí a la dependencia Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en la que seguirá detenido al menos hasta el lunes, cuando Bonadio decida si homologa su acuerdo. Si el magistrado está de acuerdo con la información entregada, Gutiérrez estará en condiciones de recuperar su libertad.

Su decisión de colaborar con la Justicia sorprendió a todos ayer en los tribunales de Comodoro Py, adónde Gutiérrez había llegado tras ser trasladado desde Río Gallegos, donde fue detenido el miércoles a primera hora. Su nombre había quedado comprometido en el caso por las declaraciones de López y por distintas medidas de prueba que habría ido confirmándose.

En su declaración, López había asegurado:  “En el año 2016, antes de la muerte de Daniel Muñóz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y Cristina de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo. El encuentro se llevó a cabo en el hotel NH conocido como City Hotel, no recuerdo la fecha pero si puedo decir que fueron unos días antes del 14 de junio. En esa oportunidad, Fabián me manifestó que debía cambiar de lugar un dinero; no me manifestó la suma exacta pero supuse que se trataba de una suma grande”, explicó. “Conversamos un rato al respecto y barajamos lugares posibles, pensé, pero no lo dije, en el convento donde a la postre lo llevé. El 13 de junio en la noche tarde se presentaron de parte de Fabián tres personas que me dejaron los bolsos que fueran posteriormente secuestrados, y se fueron”, sostuvo López.

La semana pasada, tras conocerse la declaración completa de López, luego del procesamiento dictado por Bonadio, Gutiérrez se presentó en los tribunales de Comodoro Py para ponerse a disposición de la Justicia. Lo hizo acompañado de su abogado y tras eso, voló rumbo al sur. Allí, en Río Gallegos, la ciudad en la que conoció a los ex presidentes, fue detenido y comenzó a sellar el camino que ayer se inclinó por su arrepentimiento.

Bonadio ya había sobreseído a los asistentes de CFK

Esta semana, el círculo de ex secretarios del ex matrimonio presidencial quedó más expuesto que nunca. Sin embargo, parte de ellos ya habían sido investigados por presunto enriquecimiento y sobreseídos por el propio juez Claudio Bonadio. Entre ellos estaban Daniel Alvarez y Fabián Gutiérrez, ambos detenidos esta semana en Río Gallegos, y Daniel Muñóz, quien falleció en 2016 y cuyo nombre apareció mencionado tanto en los cuadernos de Oscar Centeno, que dieron origen a la causa, como por varios arrepentidos del caso.
En noviembre de 2009, ellos tres e Isidoro Bounine, fueron imputados por el fiscal Guillermo Marijuán, luego de una denuncia presentada tras una nota publicada en la revista Noticias. Allí se daba cuenta de los crecimientos patrimoniales de quienes rodeaban a la entonces mandataria.

Alvarez fue el único de los investigados a quien el magistrado no le pidió que justificara sus bienes. En tanto que Bounine, Gutiérrez y Muñoz fueron intimados a explicar cómo se incrementaron sus patrimonios. Tiempo después, y tras varias medidas ordenadas, todos terminaron sobreseídos en el caso. En tribunales hay voces divididas sobre lo que sucedió. Mientras que algunas señalan que en esa época el magistrado tenía buen vínculo con el kirchnerismo, otras sostienen que fiscalía y juzgado coincidieron en que entonces “todo estaba justificado” entre lo que figuraba en sus ingresos y en sus declaraciones patrimoniales.