POLITICA
Aniversario

Actos a seis años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner

El 27 de octubre de 2010, el exmandatario fallecía en El Calafate, Santa Cruz. Fue velado en la Casa Rosada, donde una multitud permaneció durante horas para despedirlo. Los homenajes de la fecha.

1027_nestor_kirchner_g
Nestor Kirchner | Dyn
  
El 27 de octubre de 2010 fallecía, a causa de un paro cardiorrespiratorio no traumático, el expresidente Néstor Kirchner. Tenía 60 años. Una multitud despidió sus restos en la Casa Rosada. Nacido en Río Gallegos, estudió abogacía en la Universidad de La Plata, donde conoció a quien fuera su esposa, la exjefa de Estado Cristina Fernández. En 1987 ganó las elecciones a intendente del Frente para la Victoria Santacruceña, lo que le permitió obtener el apoyo para ser electo en 1991 gobernador de su provincia.
  
En las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner obtuvo el segundo lugar con el 22,24 % de los votos, y accedió al cargo luego de que su oponente,Carlos Menem, renunciara a la segunda vuelta electoral. De su gestión se destaca la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad, la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica, el rechazo en conjunto con otros países de la región al ALCA y el pago total de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2007, Kirchner finalizó su mandato y le entregó el mando presidencial a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner. En 2009 obtuvo una banca en la Cámara de Diputados, por la provincia de Buenos Aires. Fue electo presidente del Partido Justicialista y Secretario general de la Unasur.
  
Enfrentamiento con el Grupo Clarín. "¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?, no sé por qué estas tan nervioso, hacé democracia, usá los medios para informar y no para desinformar a la gente, la gente se está dando cuenta de cómo son las circunstancias", manifestó Kirchner durante un acto en el partido de Tres de Febrero en 2009, porque el diario indicó que había sufrido una grave derrota en las elecciones de Catamarca.
   
Su salud. En febrero de 2010 fue operado de la carótida y en septiembre, sometido a una angioplastia donde se le colocó un stent. Falleció el 27 de octubre de 2010, a causa de un paro cardiorrespiratorio no traumático.
  
Sus restos fueron despedidos en la Casa Rosada, por su familia, mandatarios de distintos países: Hugo Chávez, José "Pepe" Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva, Fernando Lugo, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, además de cientos de miles de personas que querían darle el último adiós. Se decretaron tres días de duelo nacional. Concurrieron también personalidades del mundo del espectáculo, el deporte, y representantes de asociaciones de Derechos Humanos.
  
Desde la Casa de Gobierno hasta las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery, miles de personas continuaron con el adiós a sus restos hasta la terminal aérea, de donde partió la aeronave que los trasladó hasta su ciudad natal -Río Gallegos- donde fueron inhumados. El entierro no fue televisado ni se permitió tomar fotografías. Sus restos descansan en la bóveda de su tió Carlos Kirchner.
  
En su primera aparición pública después del fallecimiento de su esposo, la entonces presidenta Fernández de Kirchner envió un mensaje por cadena nacional: "Un día más de gestión de gobierno, pero un día diferente en mi vida. He leído que es mi momento más difícil, en realidad es otra cosa, es mi momento más doloroso, el dolor es algo diferente a la dificultad", expresó en ese momento.
  
Homenajes. Desde la cuenta de Twitter CasaRosada2003-2015, que corresponde al kirchnerismo, invitan a juntarse a las 18 en el Centro Cultural Kirchner y llevar una flor.
  
En La Matanza, el diputado Máximo Kirchner encabezará un acto de militantes a las 19 en el barrio de Villa Palito, (Crovara y Camino de Cintura). El hijo del exmandatario escogió ese lugar porque en 2003, su padre realizó un acto en el que anunció la urbanización de la zona, que por entonces era uno de los asentamientos más precarios de ese partido.
  
Otro homenaje tendrá lugar el Cruce Varela, una zona limítrofe entre los partidos de Berazategui y Quilmes, donde estará presente el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.