POLITICA
vence la fecha para postularse en los comicios

Se definen los últimos nombres para cerrar las listas que se presentarán en elecciones de octubre

En el día del cierre de inscripciones, siguen las negociaciones para precisar los postulantes en las listas de legisladores. Ya hay definiciones pero no se descartan acuerdos en tiempo de descuento.

0908urnas468
| Cedoc

Los partidos políticos y coaliciones electorales que deben presentar candidaturas para los comicios del 28 de octubre mantienen negociaciones de última hora para terminar de definir los nombres de los postulantes en las listas de legisladores. En Capital Federal y provincia de Buenos Aires es donde persisten las mayores dudas, debido al peso electoral de estos distritos, aunque en muchos casos ya existen definiciones.

Frente para la Victoria. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, encabezará la única lista de candidatos a diputados nacionales que presentará el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires junto a peronistas, radicales k y kirchneristas, para acompañar en las elecciones del 28 de octubre la fórmula presidencial que postula a la primera dama, Cristina Fernández.

En tanto, dos ministros, el de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Educación, Daniel Filmus, serán primeros respectivamente en las listas de diputados y de senadores nacionales por el Frente para la Victoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aunque el plazo para la inscripción de candidaturas a presidente, diputados y senadores nacionales, gobernador y legisladores provinciales e intendentes vence esta mañana, hasta altas horas de la madrugada, el propio presidente Néstor Kirchner junto a su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, daban las últimas puntadas a la lista, luego de una jornada plena de hermetismo.

Por su parte, la lista compuesta por Aníbal Aníbal Ibarra en la Ciudad, se completa de la siguiente manera: MIguel Bonasso, Susana Rinaldi (gracias a un acuerdo entre el ibarrismo y el socialista Héctor Polino que no se postula), en tercer lugar una candidata en representación de Carlos Heller y en cuarto lugar, la ex funcionaria María Elena Nadeo.

En la Ciudad, detrás de Filmus, sonaba como aspirantes a senadoras la economista Mercedes Marcó del Pont y la dirigente Marta Oyanarte. En tanto, como segunda de Tomada disputaban un lugar en la lista de diputados nacionales la dirigente Pimpi Colombo y la senadora Vilma Ibarra (ver aparte).

Para la provincia sonaban con fuerza en segundo lugar la actual senadora albertista, María Laura Leguizamón, pero no se descartaba incorporar a una dirigente de derechos humanos, como la joven Victoria Donda Pérez, nieta número 78 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo y concejal de Avellaneda por el FpV.

El PJ bonaerense tenía prácticamente asegurados tres puestos, además de su titular, José María Díaz Bancalari, figuraban los diputados Graciela Camaño, Jorge Landau (apoderado del PJ) y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien a su vez era nombrado como futuro presidente del bloque oficialista.

Por el FpV, el felipismo intentaba incorporar al ministro de Gobierno de Solá, Florencio Randazzo (aunque fuentes cercanas al funcionario informaron que dudaba en postularse a intendente de Chivilcoy o a diputado provincial), al ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco y al de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara. A su vez, el titular del Frente Grande y funcionario de la Cancillería, Eduardo Sigal, peleaba por un espacio igual que los piqueteros del Movimiento Libres del Sur, de Jorge Ceballos; Evita, Emilio Pérsico y la Federación Tierra y vivienda de Luis D'Elía.

La CGT de Hugo Moyano también reclamaba lugares en la lista de diputados nacionales por la provincia, y no se descartaba que le concedieran al menos dos puestos entre los primeros 20 lugares. En ámbitos sindicales se nombraba al líder de la construcción (UOCRA) y cristinista Gerardo Martínez; el moyanista Abel Frutos (panaderos) y el barrionuevista Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

El resto de las agrupaciones. Por su parte, el radicalismo kirchnerista negociaba a través del intendente marplatense, Daniel Katz, tres lugares para la lista de diputados nacionales, uno por ese distrito, y otros dos en representación de los intendentes de Vicente López, Enrique García y de San Isidro, Gustavo Posse.

Mientras la actual vicegobernadora y ex ministra de Educación de Eduardo Duhalde, Graciela Giannettasio y el diputado ex duhaldista, Alfredo Atanasof, esperaban también una confirmación sobre su posible incorporación en la lista de diputados o encabezar la nómina de senadores provinciales por su sección.

El candidato a gobernador y vicepresidente, Daniel Scioli elegiría a otros dos postulantes. Del total de 35 bancas que renueva la provincia de Buenos Aires el 28 de octubre, el kirchnerismo espera al menos obtener una veintena, para ampliar su actual mayoría parlamentaria.

En tanto, la alianza PRO de Capital Federal ya presentó sus listas, lo mismo que la agrupación que encabeza Ricardo Ricardo López Murphy como candidato presidencial y diputado nacional, en una doble apuesta para su partido (ver aparte). En tanto que la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió podría presentar dos listas de candidatos a diputados en la Capital Federal, ante las dificultades para llegar a un acuerdo con el Socialismo de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ser así, Patricia Bullrich y el titular del PS porteño, Roy Cortina, encabezarían dos nóminas diferentes, asociadas a la boleta que llevará como candidata a presidente a la ex jefa del ARI. Detrás de la ex ministra de Trabajo de la Alianza irá la diputada porteña María Eugenia Estenssoro y, en tercer lugar, el escritor Fernando Iglesias. Para senador por la Ciudad, la Coalición postulará Fernanda Gil Lozano, profesora de Historia egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

A diferencia del escenario porteño, en la provincia de Buenos Aires la fuerza alcanzó un acuerdo con mayor facilidad y postuló como primer candidato a diputado a Adrián Pérez. Lo secundarán en la nómina el actual presidente del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse. El sector radical encabezado por Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora bonaerense de la Coalición, se reservó el tercer y cuarto puesto para la concejal de Bahía Blanca, Virginia Linares, y el diputado provincial Juan Carlos Morán

El candidato presidencial por la coalición UNA, Roberto Lavagna, competirá en octubre con dos listas de postulantes para cargos legislativos nacionales, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia, por falta de acuerdo entre el espacio que encabeza y sus aliados radicales (ver aparte).

En tanto, el radicalismo postulará al jurista Ricardo Gil Lavedra y a la integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Magdalena Iraizos, por un lugar en la Cámara Alta. Lavagnistas y radicales dirimieron hasta último momento la posibilidad de ir con listas conjuntas en la Ciudad, pero finalmente no hubo acuerdo entre ambos sectores y la UCR competirá con la histórica lista 3.

La lista de los radicales para la Cámara Baja estará liderada por la actual legisladora Silvana Giudici y la secundarán el humorista "Nito" Artaza, el abogado Flavio González, Mariana Suppa y Adriana Canata. En la provincia de Buenos Aires, el sector que conduce el ex ministro ya confirmó la postulación del actual diputado Eduardo Camaño al tope de la lista de legisladores nacionales y Jorge Sarghini ira como candidato a gobernador.

El ex ministro de Producción bonaerense Carlos Brown secundará a Sarghini en la fórmula para la gobernación, quien había designado para ese puesto a la ex mujer de Felipe Solá, Teresa González Fernández, pero renunció poco después. Por el radicalismo -que presenta a Ricardo Alfonsín para la gobernación-, será el tesorero del Comité bonaerense Rubén Lanzetta quien encabece la nómina de legisladores nacionales, junto al dirigente platense Miguel Bazze en segundo lugar.

Por último, la actriz Irma Roy encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses por el sector de Alberto Rodríguez Saá, mientras que lo propio hará en Capital , Guillermo Tarapow, el ex comandante del Rompehielos "Almirante Irízar". El binomio presidencial, que se presentará bajo la denominación Frente Justicialista Unión y Libertad (FREJULI), está compuesto por Rodríguez Saá, quien hoy dio a conocer que su compañero de fórmula será el entrerriano Héctor Maya..

La agrupación de Fernando "Pino" Solanas lleva al cineasta como candidato presidencial y al diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, como candidato a vice (ver aparte).

Fuentes: DyN y Télam