POLITICA
Anoche venci el plazo

Se definieron todas las candidaturas a legisladores

En la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma las negociaciones fueron durísimas y terminaron sobre el filo del plazo estipulado por la ley. Todos nombres del kirchnerismo y la oposición.

default
default | Cedoc

Los partidos políticos y alianzas electorales definieron anoche las candidaturas legislativas para los comicios del 28 de octubre que se presentaron en la Justicia Electoral minutos antes de la medianoche.

En la Capital Federal y provincia de Buenos Aires es donde las negociaciones fueron más intensas por la importancia política de los distritos y la cantidad de bancas que se pondrán en juego en la próxima elección.

A pocas horas del cierre, el Frente para la Victoria decidió presentar al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como primer candidato a diputado nacional, mientras que el titular de la cartera educativa, Daniel Filmus, encabezará la nómina de senadores nacionales por el distrito.

La lista de candidatos a diputados del kirchnerismo quedó conformada en primer lugar por Carlos Tomada, seguido por la actual senadora nacional por la ciudad del Frente para la Victoria Vilma Ibarra y el tercer lugar queda para el dirigente peronista porteño Juan Carlos Dante Gullo.

El cuarto lugar lo ocupará el dirigente de los jóvenes K Nicolás Trotta, seguida de la titular del Consejo de la Mujer María Lucila "Pimpi" Colombo, mientras que sexta irá la docente Mara Brawer, seguido del dirigente del movimiento Evita Juan Pablo Cussa; y de Humberto sabattini.

En tanto, la agrupación Diálogo por Buenos Aires, que conducen Miguel Bonasso, Carlos Heller y Aníbal Ibarra, definió sus nóminas para de diputados el distrito, ya que poyará la candidatura a senador de Daniel Filmus y la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos.

Según informaron a Télam fuentes de ese sector, solamente presentarán una lista a diputados nacionales por Capital Federal, que será encabezada por el periodista y diputado Miguel Bonasso, seguido por la cantante Susana Rinaldi; y en tercer lugar Karina Lamas, apoderada del partido Solidario de Carlos Heller.

El neuquino Jorge Sobisch, en tanto, llevará como candidato a diputado nacional por Capital Federal al dirigente Jorge Giorno, titular del Partido de la Ciudad y director de la Corporación Puerto Madero.

Por el lado de la coalición por Una Nación Avanzada (UNA), no hubo acuerdo entre lavagnistas y radicales, por lo cual presentarán nóminas de legisladores separadas.
Desde el lado radical, la lista de diputados nacionales será encabezada por Silvana Giudici y en segundo lugar se ubicará el humorista Eugenio "Nito" Artaza.

Desde la izquierda, el Partido Obrero candidateará como diputado nacional por Capital, y cabeza de lista, al dirigente Marcelo Ramal

Para la lista de senadores nacionales, la UCR se presentará con el ex camarista Ricardo Gil Lavedra y Magdalena Iraizos.

En el "lavagnismo puro", en tanto, se están negociando hasta última hora las candidaturas a diputados nacionales por Capital Federal.

Se barajaron nombres como el del operador político de Lavagna Alejandro Rodríguez o el economista Javier González Fraga para diputados o el del escritor Abel Posse y la productora televisiva Lucía Suárez para la Cámara Alta.

El denominado peronismo disidente, en tanto, postulará como primer candidato a diputado nacional por Capital Federal al ex comandante del rompehielos Irizar Guillermo Tarapow, quien se hiciera conocido ante la opinión pública por negarse a abandonar el buque cuando se incendiaba.

El PRO presentará al economista Carlos Melconian como candidato a senador por la Ciudad, mientras que el segundo puesto para la Cámara alta lo ocupará la legisladora porteña Marta Varela (Recrear).

Para diputados nacionales por la Capital la fuerza que lidera Mauricio Macri propondrá al jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, seguido por Cinthia Hotton (Recrear), Rodrigo Herrera Bravo (CPC), Alberto Gowland (Recrear) y Agustina Olivero (Recrear).

La Coalición Cívica de Elisa Carrió definió poco antes de las 23 los nombres de los candidatos que irán con listas separadas, y una de ellas no llevará candidato a senador.

Por una de ellas, la Coalición Cívica presenta como candidatos a diputado nacional una lista que encabeza Patricia Bullrich, seguida de Fernanda Iglesias.
Esta lista llevará como candidata a senadora nacional por la ciudad a María Eugenia Estensoro.

Por otra lado, la coalición estará representada por una lista del Partido Socialista que no tendrá candidatos a senadores, y que la lista de diputados nacionales estará integrada, entre otros, por Roy Cortina y Fernanda Gil Lozano.

En la provincia de Buenos Aires, la nómina del Frente para la Victoria estará encabezada por el actual gobernador, Felipe Solá, secundado por el intendente radical K de Mar del Plata, Daniel Katz; la titular del Instituto de la Cultura bonaerense, Cristina Bidegaín.

Además, las fuentes partidarias informaron que el cuarto será para el titular del PJ bonaerense y del bloque Peronista Federal, José María Díaz Bancalari; seguido por el actual ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo; y luego por la vicegobernadora Graciela Giannettasio.

Además, fuentes partidarias indicaron que en la lista estarán presentes el actual ministro de justicia bonaerense Eduardo Di Rocco, el apoderado del Jorge Landau, la actual diputada Graciela Camaño, y la senadora provincial Adela Segarra.
El PRO bonaerense va dividido a la elección del 28 de octubre por discrepancias entre los principales referentes del distrito que no pudieron conciliar posiciones desde su creación, en 2005.

Ricardo López Murphy aceptó esta tarde postularse con una doble candidatura: para Presidente y para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en una lista en la que lo secundará Rito Basualdo.

El macrismo llevará en el puesto número uno de la lista a Jorge Macri, quien también es candidato a vicegobernador bonaerense por la alianza Unión PRO que lleva a Francisco De Narváez como aspirante a la gobernación.

En tanto, la coalición de Carrió resolvió que el diputado nacional Adrián Pérez encabece la lista de diputados de ese espacio en la Provincia, seguido de Eduardo Macalusse, Virginia Linares (UCR), Juan Carlos Morán (UCR) y Héctor "Toti" Flores (referente del Movimiento de los Trabajadores de Desocupados de La Matanza).

Desde el Movimiento Provincias Unidas que impulsa la candidatura presidencial del neuquino Jorge Sobisch, en tanto, la nómina de diputados nacionales estará encabezada por Juan Carlos Blumberg, quien también será candidato a gobernador.
Por su parte, el lavagnismo llevará en primer lugar de su nómina de diputados por la provincia a Eduardo Camaño, quien será acompañado por la diputada Marina Cassese.

En la Unión Cívica Radical, en tanto, la lista que lleva a Ricardo Alfonsín como candidato a gobernador presentará un listado de diputados encabezada por Rubén Lanzetta, secundado por Miguel Bazze.

En tanto, Irma Roy confirmó a Télam que será la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el denominado "peronismo disidente", que lleva como candidato a gobernador a Alieto Guadagni y como vice a la ex esposa de Felipe Solá, Teresa González Fernández.

Fuente: Télam