POLITICA
DIARIO LIBRE

Se desploma la economía y Boudou toca la guitarra

default
default | Cedoc

Las bolsas europeas se desploman, Grecia está a menos de treinta días de suspender los pagos a sus jubilados y Boudou toca Arde la ciudad con La Mancha de Rolando. Cuando la Presidenta, casual, se ocupó del tema, dejó todo claro: estamos blindados ante cualquier crisis mundial, somos los mejores y nada malo puede pasarnos; el mundo tiene mucho que aprender de nosotros. 

El fantasma, ahora, llegó a Brasil: General Motors concedió dos semanas de vacaciones adelantadas a unos 300 operarios y suspendió el turno de los sábados, lo que implicará cuatro mil unidades menos fabricadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En julio pasado se registraron 370 mil unidades paralizadas en concesionarias, 25 mil más que el mes anterior, lo que equivale a unos 36 días de venta. Las sucursales entran en alerta roja cuando las ventas se paralizan más de treinta días. La relación de Argentina con el mercado automotriz brasilero es más importante que el volumen del mercado doméstico: el año pasado se vendieron más de seis mil millones de dólares, representando el 44 por ciento del total del intercambio. 

 

En los primeros meses del año las automotrices brasileras enviaron a Argentina el 36 por ciento de toda su producción, y las argentinas enviaron a Brasil el 50 por ciento de lo producido. “En los últimos dos años esta actividad explicó de manera directa el diez por ciento del crecimiento de la economía argentina”, explicó a iProfesional. com un economista de Econviews.

 

Mientras Dilma Rousseff afina el lápiz rojo y prevé serias bajas en las tasas de crecimiento, el mundo sigue actuando por sí solo: China decide ver una oportunidad en la crisis e invade el mercado de São Paulo. Chery proyecta instalar 150 concesionarios y levanta una planta de producción que podrá ensamblar 170 mil vehículos al año. Haima, Chana y JMC planean producir 60 mil unidades. Changan decide competir con precios chinos: un compacto y un sedán, nuevos, a 70 mil pesos argentinos. El mundo es eso que nos rodea mientras estamos ocupados mirándonos.

 

(*) Columnista de Diario Libre.