POLITICA
Cuadernos de las coimas

Se entregó Néstor Otero, titular de la concesión de la terminal de Retiro

El juez Claudio Bonadio había dispuesto su detención en la mañana de este martes. El empresario fue indagado días atrás.

Néstor Otero, empresario.
Néstor Otero, empresario. | Captura TN

Néstor Otero, titular de la concesión que opera la terminal de ómnibus de Retiro, se entregó a la justicia este martes en la sede de la calle Cavia, de la Policía Montada, según confirmaron fuentes de Seguridad a PERFIL.

El empresario era buscado desde primera hora del día, cuando el juez Claudio Bonadio firmó la orden de detención en su contra.

Otero ya había sido indagado el 9 de agosto pasado, pero su situación se volvió más complicada el viernes por la tarde, tras nuevos testimonios que lo comprometieron en el expediente, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sus cuadernos, el chofer Oscar Centeno escribió que Otero le habría pagado a Roberto Baratta coimas por 250 mil dólares. Los pagos fueron negados por el empresario en un escrito que le presentó al juez en su primera declaración.

Bonadio ordenó la detención de Néstor Otero, titular de la concesión que opera la terminal de ómnibus de Retiro

Los registros de Centeno detallan que hubo una entrega el 3 de junio de 2015 que el propio chofer buscó en Retiro. Otero los desmintió y aseguró que el día del supuesto pago estaba de viaje en Paraguay.

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, también había emplicado al empresario en supuestas coimas. Además, se supo que el dueño de la concesión de Retiro le pagaba al exfuncionario el alquiler del departamento donde vivía y por esta causa fue condenado en un juicio abreviado a realizar una probation.

Con la detención de Otero el único prófugo que tiene la causa es Oscar Thomas, director del Ente Binacional Yacyretá, de quien su abogado Juan Manuel Ubeira también reclama la eximición de prisión. En primera instancia Bonadio la rechazó y ahora apelaron a la Cámara Federal para tratar de conseguirla.