POLITICA
‘rolo dea’

Se entregó un espía de la AFI vinculado a D’Alessio

Hugo Barreiro estaba prófugo y se presentó ayer en el juzgado de Ramos Padilla en Dolores. Lo investigan por presuntas extorsiones cometidas junto al falso abogado. Habría planteado declarar en la causa como arrepentido.

imagen default
| Cedoc

Como “Rolo DEA”, así figuraba el nombre de Hugo Rolando Barreiro en los contactos del falso abogado Marcelo D’Alessio, relevados en el caso que investiga el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. La figura de Barreiro, de 38 años, había comenzado a tomar más protagonismo en el expediente en las últimas semanas y estaba prófugo desde hace más de 48 horas. Era buscado porque sería uno de los nexos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con D’Alessio.
Según pudo saber PERFIL de fuentes del caso, Barreiro se presentó en el juzgado acompañado por una abogada y se dispondrán medidas de seguridad para su detención. En tanto que el juez lo indagaría durante el fin de semana.  
En principio, Barreiro habría planteado al fiscal del caso, Juan Pablo Curi, declarar como arrepentido, pero al cierre de esta edición aún no se había comunicado nada oficialmente sobre eso al juzgado.
En el caso, Barreiro aparece con un rol importante en varios tramos investigados, pero sobre todo en lo que tiene que ver con la Operación Traficante, una de las que estuvo detrás D’ Alessio. Se trata de lo vinculado a Gabriel Traficante, un aduanero salpicado por el caso conocido como “la mafia de los contenedores” y por D’Alessio, de quien era vecino de Canning.  
Con Traficante, D’Alessio utilizó una estrategia similar a la que aplicó con el productor agropecuario Pedro Etchbest, quien dio inicio al caso.
Por el caso Traficante, que data de 2016, D’Alessio obtuvo en las últimas semanas su segundo procesamiento. Esta vez, por parte del juez federal Luis Rodríguez. A la hora de confirmar esa decisión, la Cámara Federal de Apelaciones le dedicó un párrafo importante a Barreiro. Sostuvieron que: “Finalmente, resta profundizar la pesquisa en punto a las referencias de D’Alessio sobre el vínculo que lo uniría con una persona (‘Barreiro’) que –según él– trabajaba en investigaciones de inteligencia criminal, rol en que estaría relacionada al contexto de los eventos”. En ese punto deberá profundizar Rodríguez, en paralelo a los avances de Ramos Padilla.

Antecedentes. Pero el escándalo Traficante no es el único en el que aparece mencionado Barreiro. Su nombre surge nuevamente en todo lo referido a la operación vinculada en torno del ex directivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat, quien ya dio su testimonio ante Ramos Padilla. Brusa Dovat fue uno de los directores de la firma venezolana, entre 2010 y 2014. El 4 de febrero se presentó a declarar en la fiscalía de Carlos Stornelli. Denunció supuestos fraudes por parte de otros directores en el país por presunta defraudación en la compra de gasoil que involucrarían a Enarsa, la empresa estatal de energía. En la causa de Dolores, los chats y las conversaciones sostienen que la llegada de Brusa Duvat a la fiscalía de Stornelli no fue espontánea, sino orquestada por D’Alessio, quien se jacta en los diálogos de haber convencido al ex director de Pdvsa de presentarse a declarar y de buscar “quedarnos con el dinero en la Argentina de Pdvsa”.
Barreiro habría sido también quien presentó a D’Alessio y al ahora suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, quien deberá presentarse ante el juez de Dolores el próximo 3 de abril. Está imputado por haber dado “acceso a datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación”.