POLITICA
Cuadernos "K"

Se entregó Fabián García Ramón, exasesor del ministerio de Planificación

El exfuncionario se presentó ante la Justicia en el marco de la causa iniciada por presuntas coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

Fabián García Ramón 08032018
Momento en que el ex director de enegias renovables del Ministerio de Planificación, Fabian Garcia Ramón se entregaba en los tribunales de tribunales de Comodoro Py en le marco de la investigación por la ruta de las coimas. | @Marcelitaojeda

El exasesor del ministerio de Planificación Federal, Fabián García Ramón, se entregó este viernes a la Justicia en el marco de la causa iniciada por presuntas coimas en obras públicas durante la gestión kirchnerista. 

El exfuncionario, que se encontraba prófugo de la Justicia, se presentó en las primeras horas de la mañana en el juzgado de Claudio Bonadio, en Comodoro Py en el barrio porteño de Retiro, acompañado por su abogado Mario di Meglio, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

García Ramón ocupó el cargo de director de Promoción de Energías Renovables. Se desempeñó en la cartera de Planificación desde marzo de 2008 hasta noviembre de 2012 y está acusado de presionar a empresas del rubro energético para que contrataran el servicio de consultorías de una firma de su propiedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de presentarse ante la Justicia, la Policía Federa lo buscó para detenerlo en una casa en Los Ombúes, en el kilómetro 33 de la ruta 2, en Berazategui, y en otros tres domicilios de la ciudad de Buenos Aires, Rosario y San Nicolás.

Causa. La investigación se inició a partir de los registros en una serie de cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta (exfuncionario y mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido), en donde el remisero, señalado de ser el encargado de recoger y repartir en bolsos dinero vinculado a Baratta y al titular de la cartera de Planificación durante los mandatos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo un registro de todos sus viajes y de las personas a las que les llevaba los bolsos.

Detenciones. Hasta el momento son quince los detenidos en esta causa, entre exfuncionarios y empresarios. Aún se encuentran prófugos Juan Carlos Goycochea (ex Isolux), Francisco Valenti (Pescarmona) y Oscar Thomas (ente binacional de Yacyretá). Asimismo, hay 18 personas citadas a indagatoria sin prisión preventiva, quienes comenzarán a declarar la próxima semana.