POLITICA

Se espera una sesión maratónica para tratar la ley antidespidos

Antes de debatir el polémico proyecto, se discutirá en Diputados sobrela ley de acceso a la Información y la devolución del IVA a los jubilados.

La Cámara de Diputados, en un día clave.
| Dyn

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles una sesión maratónica en la que se tratará el polémico proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional por 180 días, conocida como ley antidespidos. También se debatirán otras dos propuestas enviadas por el Ejecutivo que promueven la restitución del IVA para los jubilados que cobran la mínima y los titulares de las asignaciones sociales y Acceso a la Información Pública.

En la reunión de labor parlamentario, el kirchnerismo intentó que ley antidespidos sea tratada en primer término, pero el oficialismo le advirtió que no daría los dos tercios para habilitar su tratamiento sobre tablas si rechazaba el cronograma original que incluía a Acceso a la Información en el inicio y luego se pasaría al proyecto de devolución del IVA para cerrar con emergencia ocupacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta sesión es la primera de carácter ordinario de este año y está convocada para las 11.45 horas. Se pronostica que como mínimo el debate de los tres temas demandará más de 20 horas, aunque todo estaría abierto a una posible negociación entre los distintos bloques. 

El proyecto de ley de Acceso a la Información Pública contaría con el consenso generalizado pese a algunos cuestionamientos sobre la autoridad de aplicación que recaería en el Poder Ejecutivo. La medida obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo de 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 15, con una cantidad de sanciones para las áreas que no cumplan con la norma.

Sobre la iniciativa que contempla la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria, se promueve reintegrar a jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo un monto del 15 por ciento como mínimo fijado en 300 pesos.

Desde Cambiemos dejaron trascender durante la semana que se podría incluir en la sesión un proyecto para autorizar el allanamiento sobre el domicilio y las oficinas del diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien fue procesado en la causa por la tragedia de Once y es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Fuentes del oficialismo confiaron a DyN que la iniciativa no tiene el consenso para ser tratada hoy y, por eso, no fue incluida en el temario aunque no se descarta que su promotor, el macrista Pablo Tonelli, solicite su tratamiento sobre tablas.