POLITICA

Se levantó el acampe piquetero

Fueron casi cuarenta horas de protesta. Principio de acuerdo con el Gobierno.

1203acampeplazamayodyng
| DyN

Piqueteros antikirchneristas que pasaron más de 37 horas acampando por demandas sociales en la Avenida de Mayo, en el microcentro porteño, levantaron esta mañana las carpas y se retiraron del lugar, tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno.

Roberto Baigorria, dirigente del movimiento Barrios de Pie, informó que luego de una reunión con funcionarios oficiales que se extendió hasta la madrugada se logró el "compromiso" de abrir hoy "la inscripción" al programa de empleo subsidiado "Argentina Trabaja" para los movimientos desocupados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de acampar se hizo en reclamo de que los piqueteros no oficialistas sean incluidos en los nuevos planes sociales anunciados por el Gobierno, sin la intermediación de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense. "Las inscripciones empezará hoy y mañana continuarán, y de esta manera ir cubriendo el grueso de Gran Buenos Aires", explicó Baigorria en diálogo con DyN.

El dirigente comentó que a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se les planteó que el " eje fundamental era acelerar las inscripciones al plan, ya que los movimientos, como Barrios de Pie, estuvieron vedados en los últimos meses". El Gobierno nacional decidió anoche abrir un canal de negociación con los piqueteros opositores que acamparon en la Avenida de Mayo, a metros de la Casa Rosada.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aceptó que una delegación de dirigentes sociales se reúna con funcionarios de su cartera, con el objetivo de destrabar el conflicto. El acampe había sido organizado por piqueteros del movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA) y las agrupaciones Darío Santillán y Aníbal Verón, entre otras.

La apertura de la negociación se produjo luego de un día en que los manifestantes se mantuvieron en el campamento para exigir que la administración kirchnerista abra la inscripción sin la mediación de los intendentes del PJ bonaerense en el programa "Argentina Trabaja", que involucra 100 mil empleos para micro-obra pública en los barrios, con sueldos de entre 1.200 y 2.200 pesos por mes.

Baigorria puntualizó a DyN que en el marco de las negociaciones se evaluaba que se paguen estos sueldos antes de fin de año a los desocupados que comenzarán a ser inscriptos hoy. Por otra parte, las líneas de subte retomaron esta mañana su trayecto habitual y llegaban hasta las cabeceras de Plaza de Mayo, a raíz del levantamiento del campamento piquetero anti K.

Voceros de Metrovías informaron a esta agencia que a desde las 8,27 las líneas A, D y E reanudaron su trayecto normal hasta las estaciones terminales de Plaza de Mayo. Por esta protesta, hasta esta mañana, la línea A de subterráneos operó entre las estaciones Piedras y Carabobo, la línea D entre 9 de Julio y Congreso de Tucumán; y la línea E entre Belgrano y Plaza de los Virreyes

Fuente: DyN