POLITICA
Por la declaración de Manzanares

Podría reabrirse la causa por enriquecimiento de los Kirchner que cerró Oyarbide

El juez Ariel Lijo le tomará declaración al ex auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Eduardo Blanco.

Néstor y Cristina Kirchner en 2005.
Néstor y Cristina Kirchner en 2005. | CEDOC

Por la declaración del ex contador Víctor Manzanares en la causa de “Los cuadernos de las coimas", la Justicia podría reabrir el expediente de presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio de Néstor Kirchner  y Cristina Fernández que había sido cerrada el por entonces juez Norberto Oyarbide.

Según la declaración de Manzanares, Oyarbide sobreseyó al matrimonio presidencial de la causa de enriquecimiento por orden de Kirchner, pese a que su patrimonio se había triplicado en un año.

Además detalló que, cuando arrancó la causa, Kirchner lo citó en Buenos Aires y le pidió que se haga cargo de manejar su pericia. "Me indicó que debía reunirme con varias personas y que siga sus instrucciones, que debía concurrir al edificio de la SIDE", contó. Por lo que se reunió con el auditor general de la Nación Javier Fernández y fueron en auto hasta un departamento donde estaba el juez Oyarbide.

Víctor Manzanares: "No niego lo que hice, acepto las responsabilidades que me corresponden"

Entre 2007 y 2008 los Kirchner pasaron de tener bienes, efectivo y sociedades por $16,5 millones a acumular $44,3 millones, en tanto, en el informe que había realizado el ex auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Eduardo Blanco, había $24 millones de ese patrimonio que no contaba con documentación respaldatoria.

Sin embargo, su informe fue ignorado y fue corrido de su cargo por el entonces jefe de la FIA Guillermo Noailles, por lo que este martes 26 de marzo, el juez Ariel Lijo le tomará declaración testimonial a Blanco.

Por su parte, el fiscal Eduardo Taiano, que participó de la causa, ya le pidió al juez Claudio Bonadio que le envíe la declaración como arrepentido de Manzanares para poder avanzar en una posible reapertura del expediente, según publicó Clarín.

Norberto Oyarbide: "Expliqué quiénes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner"

En agosto del año pasado, Oyarbide había declarado en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. Frente a Claudio Bonadio, magistrado de la causa, el juez federal retirado se refirió a quienes le "apretaron el cogote" para que "sacara las causas de los Kirchner", por presunto enriquecimiento ilícito.

Poco después trascendió que, dentro del juzgado, Oyarbide apuntó al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y a Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación, y sindicado como “operador judicial” en tiempos del kirchnerismo.

DR CP