POLITICA

Se profundiza la polémica sobre quién le entregará el bastón a Cristina

Aníbal F. y Pichetto promueven a la nueva titular provisional del Senado para que tome juramento a la Presidenta el 10 de diciembre. La posición de Cobos.

Julio Cobos, la nueva presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y su esposo, el gobernador de Tucumán, José Alperovich.
| DyN

La polémica sobre quién le tomará juramento a la presidenta Cristina Fernández cuando el 10 de diciembre asuma su segundo mandato, se profundizó hoy tras la designación de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich como presidenta Provisional de la Cámara Alta, tercer escalón en la sucesión institucional.

El jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Angel Pichetto, insistió en reclamar que el vicepresidente saliente Julio Cobos se retire el 9 de diciembre y que el juramento lo tome la senadora Rojkés de Alperovich, con el argumento que "será la máxima autoridad" del nuevo Senado.

Rojkés de Alperovich se sumó hoy a la polémica al admitir que "me encantaría" y "sería un gran honor, que jamás hubiera soñado" tomarle juramento a la Presidenta, mientras que desde el sector cercano a Cobos el intendente del municipio mendocino de Junín, Mario Abed, dijo que "si no quieren, Cobos cumplirá su mandato, se irá a su casa sin hacer escándalo" un día antes y no asistirá a la ceremonia.

Sin embargo, las dudas sobre el cumplimiento del protocolo institucional persistían hoy en el mismo seno del oficialismo. El propio jefe de Gabinete y flamante senador Aníbal Fernández, pidió "prudencia" al abordar el tema y recomendó leer el artículo 93 de la Constitución Nacional que establece el protocolo para la toma del juramento presidencial.

"Es un tema que no es bueno discutir (por los medios) porque se tiene que resolver en otros ámbitos. No tengo por qué hablar de eso", señaló el funcionario, al llegar a la Cámara alta para prestar juramento como senador, cargo al que fue elegido en los comicios del 23 de octubre.

Al insistírsele sobre si Cobos debería tomarle juramento a la primera mandataria, el jefe de Gabinete recomendó: "Habría que leer la Constitución, artículo 93".

El artículo de la Carta Magna en cuestión dice textual: "Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea".

"Así como el senador (José) Pampuro, que es el presidente provisional, y el actual presidente de la Cámara de Diputados (Eduardo Fellner) no van a estar en la ceremonia como autoridades del Congreso para esa jornada, entiendo que la autoridad máxima va a ser la presidenta provisional" designada hoy, dijo Pichetto en alusión a Rojkés, esposa del gobernador tucumano, Jorge Alperovich.

De concretarse de esa forma la reasunción de Cristina Fernández, sería la primera vez en la historia que dos mujeres protagonizan la máxima ceremonia institucional de la democracia.

Pichetto argumentó además que "hay un proceso que termina en la noche del 9 de diciembre y comienza un nuevo Congreso", insistió. Ante tal magnitud de polémica y presiones del kirchnerismo para que dé un paso al costado, Cobos difundió días atrás un comunicado en el que ratificó que cumplirá su mandato "hasta el último día".

Sin embargo, hoy el intendente de Junín (UCR) aseguró que Cobos "va a terminar su mandato" y "hace lo que tiene que hacer, pero si no quieren que le tome juramento (a Fernández de Kirchner) no se lo va a tomar" ni tampoco hará un escándalo.

"Creo que es demasiado buena persona... si se sigue la institucionalidad, se la tiene que tomar Cobos; si no se sigue la institucionalidad, Cobos cumple su mandato y se vuelve a su casa", manifestó el jefe comunal radical.