POLITICA

Se reactiva la causa judicial por la constitucionalidad de la Ley de Medios

El Gobierno y el Grupo Clarín presentarán mañana las apelaciones al fallo de fondo del juez Horacio Alfonso. Cómo sigue el litigio.

El abogado del multimedios en el litigio por la Ley de Medios, Damián Cassino, junto al CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
| Cedoc

El Estado Nacional y el Grupo Clarín presentarán mañana ante la Cámara Civil y Comercial las apelaciones a los fundamentos que hicieron el mes pasado al fallo del juez Horacio Alfonso, quien avaló la constitucionalidad de la Ley de Medios.

Fuentes judiciales informaron a DyN que las partes tienen plazo hasta mañana a las 9,30 para hacer sus presentaciones ante la Sala de Feria de la Cámara, que habilitó el mes de enero para que durante el receso se avance con estos trámites de la causa.

El Estado Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación y de la Procuración del Tesoro, objetará la legitimación del Grupo Clarín para actuar en la causa ya que con tal denominación, dirá, no tiene licencias de medios.

Por su parte, Clarín insistirá en la inconstitucionalidad de los artículos 45 de la Ley, sobre la multiplicidad de licencias, y el 161, de desinversión.

Luego cada parte tendrá 10 días hábiles para contestar las presentaciones de su contraria, para que después la Sala I de la Cámara quede en condiciones de resolver el expediente.

El juez Alfonso dictó en diciembre la constitucionalidad de la Ley y ahora será la Cámara la que debe resolver si confirma esa resolución o la revoca. Luego, será la Corte Suprema de Justicia la que tenga la última palabra sobre la causa.

Mientras tanto, sigue vigente una medida cautelar que tiene frenado sólo para el Grupo Clarín la aplicación de los dos artículos en disputa.
La Cámara Civil y Comercial amplió el mes pasado la medida cautelar ante la llegada del "7-D", la fecha que la Corte había fijado para el fin de la cautelar y la entrada en vigencia de la ley.

El Gobierno utilizó dos veces el "per saltum" para acudir al máximo tribunal con la causa, pero la Corte rechazó los planteos y ratificó la cautelar hasta que se dicte una sentencia de fondo.