POLITICA
vuelve el conflicto

Se reaviva el conflicto con la policía en Chaco y temen acuartelamientos

Lejos de solucionarse luego de los aumentos, las fuerzas de seguridad ahora creen que no se cumplirán. Denuncias cruzadas.

Levantamientos. Las asambleas de las fuerzas, una postal que dejaron los alzamientos policiales.
| Cedoc

El gobierno de Chaco llevó a la Justicia las declaraciones periodísticas de un policía de la provincia, por “instar la posibilidad de un nuevo acuartelamiento policial”, afirmó el secretario de Seguridad de Chaco, Marcelo Churín. 

El hecho se desató cuando el diario digital 24siete.info publicó el jueves 26 de diciembre que  “hay un 99% de probabilidad de que la Policía vuelva acuartelarse este domingo 29”, citando al suboficial retirado Santos López. Quién además aseguró que ante “el incumplimiento del acuerdo salarial hasta el momento, el conflicto no está solucionado” y comparó la gestión del gobernador Bacileff Ivanoff: con el ex presidente Fernando De la Rúa “se va a ir como él”, sentenció López en dicho medio.

Ante esto, la figura penal que esgrimió el gobierno chaqueño es la de Notitia Criminis, que significa la primera noticia de un acto delictivo. Churín justificó la medida “ya que las declaraciones de un integrante de la policía chaqueña en tal medio habla de un posible nuevo acuartelamiento y eso puede tomarse como un anticipo delictivo”.
La Secretaría de Seguridad provincial ordenó al jefe de Policía, el Comisario Gustavo Peña, realizar la denuncia para que tome inmediata intervención la Justicia “a fines de establecer y esclarecer lo que se asevera en esa publicación digital, para que López clarifique si esas declaraciones fueron suyas o no”, expresó Churín, que aclaró, en diálogo con PERFIL, que la denuncia penal es para el policía y no para el medio.

Por otro lado, fuentes policiales resaltaron que el conflicto desatado por el reclamo salarial “no está resuelto”. Señalan que el gobierno de Ivanoff  “modificó unilateralmente el monto y las condiciones de la recomposición salarial acordada durante el reclamo que llevamos adelante los días 8 y 9 de este mes”.

“El gobierno provincial está incumpliendo la cláusula de no represión administrativa para quienes nos manifestamos pacíficamente” y remarcan los policías autoconvocados que tampoco “ningún funcionario quiere abrir un diálogo acerca de lo acordado, tanto en lo salarial como en las condiciones de nuestro trabajo”.

Desde el mismo sector consideran “inexplicable que el primer mandatario haya modificado una decisión que había ratificado públicamente”. Destacan que en ese momento el gobierno provincial se “comprometió a cumplir con la pauta salarial de 8 mil pesos de bolsillo” para el policía inicial, remunerativo y bonificable, equivalente a un haber bruto de aproximadamente 
$10.000.

“En un primer momento adujo el gobierno provincial que no tenía dificultades financieras para abonar ese monto”, recuerdan  los policías y agregan que el gobernador “se manifestó  a favor de respetar  lo acordado por el Ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, en quien delegó la facultad de negociar esa cifra junto al Secretario de Seguridad Pública, el actual Presidente del Banco del Chaco, Diego Arévalo, y el ex Ministro (y actual Diputado Nacional) Juan Manuel Pedrini, previa discusión con representantes del personal policial y penitenciario en la Jefatura de Policía”.