POLITICA

Se reproducen en todo el país los fallos judiciales contra el tarifazo nacional

En Jujuy, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Salta y el municipio de San Martín se puso un freno a los aumentos de tarifas. ¿Hay que pagar las nuevas facturas?. Qué hará la Corte Suprema.

Los aumentos son frenados por la Justicia mientras se espera una decisión de la Corte Suprema.
| Cedoc
Los continuos fallos judiciales que comenzaron a frenar los tarifazos en todo el país pusieron a los consumidores en el medio de una disputa entre las empresas prestadoras, el Gobierno nacional y el Poder Judicial. ¿Qué hago con la factura? ¿La pago o espero la modificación? ¿Me van a bonificar? ¿Si no pago me cortan, es legal?. Estas preguntas comenzaron a inundar las redes sociales y lamentablemente aún no hay una respuesta concreta de ninguna de las partes en conflicto.

La situación. Esta mañana el juez federal de Salta, Miguel Medina suspendió el aumento del gas en la provincia, al aceptar un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de esta capital. En el mismo sentido, la Cámara Federal de General Roca ordenó suspender el aumento de tarifas del gas para las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que la empresa que presenta el servicio en la zona deberá emitir nuevas facturas con los valores de marzo pasado. 

De esta forma, hasta hoy, la Justicia Federal suspendió los aumentos de gas en esas tres provincias y se sumó al fallo de ayer en Jujuy, Córdoba y el municipio bonaerense de San Martín.

¿Hay que pagar? A raíz de estas novedades, Perfil.com se comunicó con voceros de Metrogas, una de las prestadoras más grande del país, que explicaron que la prestadora continúa enviando las facturas con los aumentos y que, en caso de confirmarse el tope de aumento "la próxima factura llegará bonificada de manera automática". En cuanto a los frenos judiciales, señalaron que el trámite está en proceso "por ende no hay información oficial".

El Gobierno nacional tomó nota de las decisiones de la Justicia y el ministro de esa área, Germán Garavano solicitó hace unos días que la Corte Suprema se expida para "generar certidumbre antes de la feria judicial". Según pudo saber este portal de fuentes de la Corte, el tema aún se está analizando, aunque podría haber novedades la próxima semana sobre este aspecto. Eso pondría punto final a la discusión. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) De la redacción de Perfil.com.