POLITICA
Grupo Macri

Por pedido del Ejecutivo, suspenden la audiencia entre el Gobierno y el Correo Argentino

Se canceló hasta dentro de 120 días, cuando entren en funcionamiento los mecanismos de transparencia anunciados por Macri.

20170304_1182_politica_Mauricio-Macri-37
Macri. Recibió 93 denuncias en la Justicia federal en 15 meses. | Cedoc Perfil

Se suspendió la audiencia prevista por la deuda entre el Correo Argentino S.A. y el Estado. El Poder Ejecutivo decidió pedir la cancelación del encuentro por 120 días, hasta que funcionen los mecanismos de transparencia anunciados por el presidente Mauricio Macri.

Las magistradas de la Sala B de la Cámara Comercial, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini, aceptaron el pedido y le solicitaron al resto de las partes que opinen por escrito sobre la presentación del Estado. Los 120 días que ahora hay de plazo, comienzan a regir a partir del 17 de marzo. 

La audiencia había sido solicitada por el presidente del Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, y el titular de la cartera de Comunicaciones, Oscar Aguad. Para el primero de ellos, la reunión era "a los efectos de tratar de encontrar de buena fe y en conjunto, una salida razonable a este largo proceso concursal" con "una solución justa y equitativa para todos los interesados".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso del Correo Argentino obligó al presidente Macri a dar marcha atrás con el acuerdo y pedir durante una conferencia de prensa, "volver a foja cero" el conflicto, luego de que la oposición y la Justicia advirtieran que el Gobierno había decidido condonar una gran porción de la deuda que esa empresa mantiene con el Estado.

El caso. En 2003 Correo Argentino S.A., empresa propiedad de Franco Macri, padre del actual jefe de Estado, se presentó a concurso de quiebra a tan solo pocos días de que asumiera Néstor Kirchner como presidente.

En ese mismo año, la deuda de la compañía ascendía a $296.205.376 y el Estado rechazó propuestas de pago del 7,7% y del 5,73% de la deuda, o sea, quitas del 92,3% y del 94,27%. Durante 14 años estuvo presente la deuda en Tribunales, pero a mediados de 2016, con Mauricio Macri a cargo del Ejecutivo, el Estado aceptó la propuesta de pago.

Según la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, ello “equivale a una condonación” de la deuda y debe considerarse "abusivo", dado que implica una quita de más de $ 4.000 millones en la actualidad y de más de $ 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos.