POLITICA
Paradojas K

¿Se viene otro voto no positivo (o no negativo)?

Julio Cobos le debe su imagen positiva al voto de la madrugada de la resolución 125. Irónicamente, está muy cerca de tener que definir, otra vez, una cuestión crucial para el Gobierno.

default
default | Cedoc

El vicepresidente Julio Cobos está muy cerca de tener que "desempatar" en una cuestión crítica. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, convocó hoy a deliberar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas de Diputados para que constituyan formalmente los equipos parlamentarios y designen a las autoridades, en particular los cargos de presidentes, que serán quienes participarán en la bicameral.

Finalmente, se concluyó en que serán el oficialista Gustavo Marconato el titular de la de Presupuesto, y el opositor Alfonso Prat Gay estará al frente de la de Finanzas. Pero el panorama en el Senado es distinto, ya que los dos representantes que deberían aportar la Cámara Alta no estarán presentes, porque no han sido designados los presidentes de ambas comisiones, quienes cesaron en su mandato con la renovación de un tercio de los senadores.

En conclusión, si Marconatto y Prat Gay no se ponen de acuerdo, lo que es muy posible, y votan uno a favor y otro en contra de la validez del DNU, tenga que ser Cobos, en su caracter de titular del Senado, el que defina la cuestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claro que como las resoluciones de ese cuerpo asesor bicameral no son vinculantes, cualquiera que sea el resultado tras el análisis del decreto de remoción de Redrado, el Poder Ejecutivo está en condiciones de tomar o no en cuenta el veredicto final.

Pero es altamente factible que ante la eventualidad de que no hubiera acuerdos entre los dos diputados que integraran la bicameral, Cobos podría verse obligado a desempatar si no hay acuerdo. En su comunicado, Fellner recordó que las comisión de Presupuesto y Hacienda quedó conformada con 49 integrantes y la de Finanzas, con 31, según un acuerdo logrado el 15 de diciembre último.

El titular de Diputados informó que la resolución presidencial ordena "respetar en un todo el acuerdo político al que se arribó con los bloques de oposición respecto de las presidencias y las vicepresidencias de cada una de las comisiones".

 

Fuente: DYN