POLITICA
Caos en la Ciudad

Buenos Aires: se vienen dos semanas cargadas de paros y manifestaciones

Estas son las huelgas y marchas gremialistas previstas para los próximos días que paralizarán y congestionarán la Ciudad. El cronograma.

marcha-ctep-politica-economica-09072018-01
Movimientos sociales se movilizaron a oficinas de la ANSES en todo el país para exigir un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), las jubilaciones y otras prestaciones. | Gentileza prensa CTEP

En lo que resta de este mes están pautados paros y movilizaciones de la CGT, las CTA y sindicatos de peso como docentes, docentes universitarios y ATE, en medio de reclamos salariales y también de rechazo a la gestión del Gobierno.

  • MIÉRCOLES 12/09

ATE realizará un paro nacional de 24 horas, con lo que se complicará el funcionamiento y la atención en varias dependencias públicas del país, medida de fuerza será acompañada por los demás sindicatos de la CTA Autónoma que está enfrentada con Pablo Micheli y que lidera Ricardo Peidro. Además convocarán a movilizaciones y cortes de ruta en todo el país en el marco de la huelga en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector estatal que firmó el gremio mayoritario de UPCN y "contra el ajuste".

Por su parte, el gremio de docentes porteños de UTE realizará ese día la primera jornada de un paro de 48 horas que afectará el dictado de clases en las escuelas públicas, luego de que el gobierno porteño suspendiera la reunión de la mesa salarial. En la misma jornada, organizaciones sociales como la CCC, Barrios de Pie, la CTEP y el Frente Darío Santillán instalarán ollas populares en distintos puntos de la Ciudad y sus accesos.

  • JUEVES 13/09

Paro nacional y marcha al Congreso nacional de docentes, convocado por CTERA y adhesión de los sindicatos de docentes universitarios. La medida es en "defensa del presupuesto educativo", en medio del conflicto salarial que continúa en distintos clave con la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

  • LUNES 24/09

Paro nacional de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y de la CTA Autónoma de Pablo Micheli a partir de las 12:00 con movilización a Plaza de Mayo a partir de esa hora, en el marco de una huelga de 36 horas que continuará durante todo el día siguiente. La medida de fuerza incluye a los docentes de CTERA, los metrodelegados del subte, el gremio del neumático del Sutna, y la Federacion de Trabajadores de la Energía, la Industria, los Servicios y Afines (FeTIA), entre otros. También habrá paro nacional de ATE y de los demás gremios de la CTA Autónoma de Peidro desde las 0:00.

  • MARTES 25/09

Paro general de la CGT, con adhesión de la CTA de los Trabajadores de Yasy, la CTA Autónoma de Micheli y la CTA Autónoma de Peidro. Estarán afectadas la gran mayoría de las actividades, entre ellas el transporte público de pasajeros, bancos, dependencias públicas, las escuelas, fábricas y locales comerciales, entre otros. El paro de la CGT fue convocado para repudiar la situación económica y social de la Argentina, por lo que será la cuarta medida de fuerza de la central obrera de la calle Azopardo en lo que va del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

N.A.