POLITICA
Poder Judicial

Sebastián Casanello procesó a Ricardo Echegaray por negociaciones incompatibles con la función pública

Es por haber beneficiado a prestadoras de cable con UNA quita de arancel. El juez ordenó además un embargo sobre los bienes del extitular de la AFIP por 10 millones de pesos.

echegaray-05222018
El juez federal Sebastián Casanello procesó este martes al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray | NA

El juez federal Sebastián Casanello procesó este martes al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por negociaciones incompatibles con la función pública, y le trabó un embargo por 10 millones de pesos.

La decisión fue en el marco del expediente que investiga la firma de una resolución que eximió de impuestos a la importación de decodificadores para empresas prestatarias de televisión por cable en agosto de 2010. La causa se inició en 2016, tras una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA).

En el fallo, difundido por el Centro de Información Judicial, también fueron procesados María Siomara Ayerán, exdirectora general de la Dirección General de Aduanas; y Pedro Gustavo Roveda, exsubdirector general técnico legal aduanero de la Dirección General de Aduanas, 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución investigada estuvo vigente 15 días, hasta que fue derogada ante el malestar que generó en la Secretaría de Industria de Tierra del Fuego. Durante ese lapso, las empresas (entre las que se encuentran Telecentro y Cablevisión) ingresaron al país mercadería por 1.086.355,36 dólares con ese beneficio arancelario.

De acuerdo a la resolución del magistrado, Echegaray habría actuado en "beneficio propio o de un tercero" para lo cual habría "dejado de lado el interés estatal". Del procesamiento se desprende que la resolución fue firmada a pesar de que había opiniones en contra del tema por parte de las áreas técnicas de la AFIP.

A continuación, el fallo completo del juez Casanello: