POLITICA
Crisis en Crdoba

Seguidores de Juez marcharon por recuento voto a voto

Un millar de personas se concentraron frente al edificio de Tribunales de esa capital para reclamar que se cuenten los votos de la elección del pasado 2 de septiembre.

default
default | Cedoc

Seguidores del intendente de Córdoba, Luis Juez, realizaron hoy una bulliciosa marcha y un abrazo simbólico, con banderas y carteles, en torno del edificio de Tribunales I de esa ciudad para reclamar el recuento "voto a voto" de la elección del pasado 2 de septiembre.

De la convocatoria, a la que no asistió Juez, participó un importante número de manifestantes, estimado por algunos medios locales en un millar y por otros en dos mil.

Militantes del Frente Cívico y Social y trabajadores de la Municipalidad de Córdoba realizaron el abrazo simbólico al edificio, al grito de "abran las urnas", mientras se aguarda con expectativa para los próximos días el veredicto del Tribunal Superior de Justicia en torno a ese reclamo.

Los manifestantes llevaban banderas argentinas y pancartas con leyendas contra "la corrupción". Además, se vio un coche fúnebre, con coronas, un ataúd cubierto de votos y una urna gigante, de casi dos metros de altura, con crespones negros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cánticos estuvieron dirigidos principalmente al gobernador José Manuel De la Sota y a la jueza Electoral, Marta Vidal, quien tiene a su cargo el escrutinio definitivo. Pasadas las 12, se cantó el Himno Nacional Argentino y luego se realizó una marcha alrededor de la manzana donde se encuentra el edificio de Tribunales.

Al principio, los concurrentes eran alrededor de 500 pero luego se fueron sumando manifestantes. Algunas personas expresaron no ser militantes sino ciudadanos "comunes" que participaban para exigir "transparencia".

Fue la tercera convocatoria que realiza el Frente Cívico en la ciudad de Córdoba, luego de que la semana pasada el líder de esa coalición, Luis Juez, denunciara un "fraude electoral", tras no reconocer su derrota en el escrutinio provisorio, que arrojó como ganador por un exiguo margen al candidato del PJ, Juan Schiaretti.

"No esperábamos más gente, hoy es un día de trabajo y creo que es un número suficiente para hacer notar que todavía la sociedad tiene un alto grado de disconformidad", señaló Eduardo Bischoff, candidato a legislador por el Frente Cívico.

"La sociedad no va a estar conforme hasta que no se abran las urnas, siempre hay un interés ciudadano que va por encima de los elementos judiciables", remarcó el dirigente.

Por su parte, el PJ eligió trasladar a la capital la movilización de militantes, luego que el pasado jueves impulsara reuniones en varias localidades del interior, en especial en Alta Gracia.

El oficialismo convocó a una caravana mañana, "en defensa de las instituciones y la democracia". La manifestación está prevista para las 17, en la avenida de Circunvalación, aunque hasta anoche no había precisiones sobre la modalidad de la marcha. Con respecto al objetivo de esa movida, los organizadores señalaron que pretende ser una "enérgica respuesta a la irresponsable conducta de Luis Juez, quien no asume su derrota, y en forma sistemática presiona y avasalla a la Justicia con sus mentiras y calumnias".

Fuente: DyN