POLITICA
GENDARMERA NO PUDO EVITARLO

Seguidores de Rovira agredieron a tealeros

Les pasaron por encima para ir al acto con el presidente Kirchner. Los productores de té reclaman un precio justo por sus ventas y por eso bloqueaban una ruta hace tres semanas.

default
default | Cedoc
La presencia de Néstor Kirchner en la provincia de Misiones convulsionó el panorama político local, ya de por sí alterado por las pretensiones reeleccionistas de Carlos Rovira, quien tiene la manifiesta intención de eternizarse en la gobernación de la provincia. Las problemáticas sociales también se manifestaron a flor de piel.

El multitudinario acto que apoyó al gobernador misionero contó con algunos aspectos que tuvieron escasa repercusión. En la ruta nacional 12, en las inmediaciones de la localidad de Santa Ana, los productores tealeros realizan desde hace tres semanas un bloqueo en reclamo por un precio justo para sus productos. Ayer, fueron brutalmente golpeados por los seguidores de Rovira que estaban urgidos por llegar al acto donde el Presidente daría un discurso para apoyar al gobernador, según informó el diario misionero El Territorio.

"La caravana tenía más de cinco kilómetros. Se bajaron de los colectivos, y luego de amenazarnos a nosotros y a nuestras familias, se armaron unas escaramuzas. Hasta los miembros de Gendarmería fueron agredidos. Y encima eran muchísimos, incontables colectivos, y nosotros menos de 60. Por eso debimos levantar el bloqueo de la ruta", indicó Carlos Ortt, secretario adjunto de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (Apam).

Los agricultores reclaman que se paguen 30 centavos por kilo de hoja verde de té. "Padecemos el bajo costo, somos alrededor de 1.150 tealeros en la cuenca de San Vicente, pero vamos a fundirnos", señalaron desde la Apam.

Los dirigentes de la organización de agricultores, en su mayoría jóvenes, indicaron que la “única opción” que ven es “profundizar la lucha porque si no estamos irremediablemente perdidos".

Luego del violento paso de los manifestantes que adhieren a Rovira, los agricultores volvieron a instalarse en la ruta en espera de una respuesta concreta. Hoy informaron que levantaron el corte por un plazo de diez días para retomar las negociaciones con el gobierno provincial

Los productores tomaron la decisión luego de una asamblea realizada anoche en la localidad de Leandro N.Alem, donde Carlos Ortt, advirtió sin embargo que "no pararemos hasta conseguir un precio justo para nuestros productos".

En Posadas también hubo protestas ayer. Un grupo de desocupados cortó la misma ruta que bloqueaban los tealeros, pero en este caso en las inmediaciones del puente sobre el arroyo El Zaimán. La movilización fue para exigir "trabajo digno y comida para las familias".