POLITICA
REFORMA EDUCATIVA

No hubo acuerdo y seguirán las tomas en los colegios porteños

Fracaso el encuentro entre la ministra de Educación y los centros de Estudiantes. Las reuniones continuarán la semana que viene.

colegiotomado_200917
Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires analizarán cómo continúan con las medidas. | Archivo.

Luego de más tres horas de debate, terminó sin éxito la reunión entre los centros de estudiantes y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. El encuentro tenía como objetivo debatir la reforma educativa que busca implementar la administración de Horacio Rodríguez Larreta, y que causó la toma de más de 30 colegios en la Ciudad de Buenos Aires. 

"Con respecto a la reforma, todos coincidieron en que hace falta que se cambie la escuela secundaria. Yo los invité (a los alumnos) a seguir trabajando con ellos en mesas más chicas y en reuniones a partir del lunes", aseguró Acuña, en conferencia de prensa tras el encuentro.

Sobre las medidas de fuerza que que se llevan a cabo en 29 colegios, la ministra dijo: "Esperamos que levanten las tomas. Confío en que los estudiantes, los docentes y las familias van a ser responsables sobre la educación pública". Además, pidió "que a partir de mañana podamos abrir las puertas de las escuelas". 

Los jóvenes se mostraron “insatisfechos” con el encuentro. “La realidad es que no se pudo acordar absolutamente en nada. Lo único que acordamos fueron mesas de trabajo para la semana que viene, que esperemos que sean resolutivas”, detalló a Perfil Antonella Giuso, integrante del centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. 

Por el momento, las medidas de fuerza van a seguir. Será decisión del estudiantado y lo que veamos estratégicamente qué es lo que conviene. La idea es que cada escuela lo decida”, dijo Guiso, y aclaró: “Los colegios que están tomados seguirán sin clases este viernes”. Esto se debe a que mañana, jueves, se festeja el Día del Estudiante. 

Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad que medió en el debate, consideró que la reunión fue "conflictiva", "dura" y "muy difícil". "Naturalmente, una reunión de mediación es el inicio de un paso. Fue conflictiva, dura y muy difícil, pero es un primer paso que se ha dado en todo los puntos que se han trabajado. Con respecto a la reforma, hay una postura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que es implementarla de manera piloto a partir del año que viene. Los estudiantes piden una prórroga para poder evaluar bien el plan.", detalló. 

Según consta en el acta de acuerdo firmada tras el encuentro, la ministra de Educación porteña habló sobre las prácticas laborales en quinto año que se incorporarían con los nuevos cambios del plan Secundaria del Futuro. "No son pasantías laborales ni son prácticas laborales. Son prácticas educativas. Esta figura, este modelo no lo inventamos nosotros", contó, y aclaró que las actividades "no serán rentadas". 

El encuentro tuvo lugar a las 12 de este miércoles, en la sede central de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y participaron, además, la defensora adjunta, María América González y los representantes de más de 40 Centros de Estudiantes, directivos y docentes de las escuelas.