POLITICA
Polmica por la decisin de la Corte Suprema

Según Bonasso, a Patti nadie le va a tomar juramento

El diputado cree que el fallo va en contra de "preceptos democráticos". Los argumentos de un opositor ferviente de Patti.

0409miguelbonasso468
| Cedoc

"Nadie le va tomar juramento a (Luis) Patti", aseguró hoy Miguel Bonasso, del bloque Diálogo por Buenos Aires, a Perfil.com.


El diputado kirchnerista indicó que el fallo de la Corte Suprema a favor de Patti "lesiona la democracia, en la medida que hay un conflicto de poderes".

"En su momento uno de los ministros de la Corte, Juan Carlos Maqueda, en el caso del genocida Domingo Bussi, que es muy parecido, expresó que no era una materia judiciable", recordó Bonasso.
"La impugnación del pliego de Patti se hizo con todos los procedimientos que requiere la Ley y el esquema democrático. En diciembre del 2005 se le negó que asumiera. Sus abogados y los diputados de su partido, el Paufe tuvieron oportunidad de defenderlo. Patti no se presentó a ninguna reunión. La comisión se pronunció, luego dos tercios de la Cámara, es decir la mayoría calificada, votaron para que no asuma", remarcó.

"El fallo es una intromisión de un poder sobre otros. La democracia se basa en la división de poderes. Es como si algún juez fallara en contra de un presupuesto que votáramos, sería absurdo ", afirmó.

De todas maneras, Bonasso advirtió que "nadie la va tomar juramento a Patti", ya que " el fallo no nos obliga a tomarle juramento".

"Como decía Hans Kelsen, en derecho toda aquella medida que se tome debe ser de posible cumplimiento", aseguró Bonasso. "Es un fallo fallido", resumió.

"Está preso, no por una persecución, sino por causas muy concretas, como secuestros, torturas y asesinatos en los que tuvo responsabilidad. Por esas causas, el juzgado de San Martín dictó la prisión de preventiva. No estamos ante el caso de alguien que fue expulsado y que se violaron sus derechos de soberanía popular por una cosa menor", destacó.

*Redactor Perfil.com.