POLITICA
ESPERA POR LA REUNIN

Según Buzzi, "ni los granaderos hablan con nosotros"

La Mesa de Enlace se mostró preocupada por la falta de definición del encuentro con el Gobierno. Continúa el fuego cruzado conVerbitsky.

0218buzzi468
| DyN

Aunque parecía que estaba todo preparado para que este jueves el Gobierno se reúna con dirigentes del campo, la Mesa de Enlace señaló su preocupación ante la ausencia de una convocatoria oficial de funcionarios de la administración Fernández de Kirchner. "Ni los granaderos hablan con nosotros", ironizó el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, sobre la falta de diálogo.

Finalizado el encuentro de la Mesa de Enlace que integran las cuatro entidades agropecuarias más grandes del país, el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, difundió un comunicado que manifestaba preocupación por las "dilaciones inexplicables" del Gobierno a la hora de covocar el encuentro con los productores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La realidad de la crisis no permite dilaciones", aseguraba el comunicado, el cual invitaba a trabajar en cuantro puntos centrales:  "restituir la confianza entre el sector y el Gobierno (...) Avanzar hacia la normalización de los procesos comerciales (...) Revisar las normas y políticas de los procesos productivos (...) Y dar soluciones al petitorio presentado el 21 de enero pasado".

Pese a que no amenazaron con ninguna medida de fuerza (se mostraron discursivamente cuidados al respecto), Llambías ratificó la convocatoria a una concentración en Leones para el próximo 20 de febrero. En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, la Mesa de Enlace busca acumular voluntades para presionar al gobierno de Cristina Fernández.

Fuego cruzado con Verbitsky. Acostumbrados a tener fuertes respaldos de los medios de comunicación, la Mesa de Enlace se mostró furiosa por la nota que Horacio Verbitsky publicó el domingo en Página/12, acerca de las supuestas negociaciones del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcatti, con el Gobierno.

"Hubo un intento de fracturar a la Mesa de Enlace; pierden el tiempo", planteó Buzzi, quien de inmediato se despachó contra el periodista: "(la nota fue) una mala operación de Verbitsky hacia Biolcatti". Desde hace semanas, el titular de FAA está en guardia ante las editoriales dominicales de Página/12.

El 1º de febrero pasado Verbitsky denunció el enojo de FAA por la modificación de régimen de emisión de los documentos necesarios para el transporte de granos, que generó un ahorro para los productores de $200 millones al año. El periodista mostró cómo la Cartas de Porte se habían convertido en uno de los ingresoss más imporantes ("75%") de la entidad que dirige Buzzi.

Las desmentidas no tardaron en llegar desde la Federación Agraria, quien acusó al periodista de operar en favor del gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, esta semana se conoció a través de un comunicado de la AFIP que, apenas se implementó el nuevo sistema "gratuito" de Cartas de Porte, en un solo día se genearon más de 28 mil solicitudes de productores.