POLITICA
HOY, DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Según Cristina Kirchner, la prensa atenta contra la redistribución del ingreso

Por segunda vez en la semana, apuntó contra los medios, su "discurso monocorde" y sus supuestos intereses.

0227cristina468
| Tlam

Los medios de prensa atentan contra la movilidad social, la redistribución del ingreso y la participación democrática, dijo la presidenta Cristina Kirchner hoy, en su segundo crítica a los medios en la semana, tras un tiempo en que había dejado de lado el tema.

Durante un discurso pronunciado este mediodía en la Biblioteca Nacional, la jefa de Estado sostuvo que es "una deuda" de la intelectualidad argentina "ayudar a la sociedad a desentrañar los mensajes que le envían (los medios de comunicación) bajo aparente objetividad y prescindencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Pero que todos sabemos -agregó- son directamente atentatorios de las posibilidades de movilidad social, de redistribución del ingreso y de una participación democrática". En ese sentido, la Presidenta convocó a los intelectuales a volver a ocupar un rol crítico dentro de la sociedad.

"Ha sido una característica de la intelectualidad poner en duda lo que te afirman como verdad revelada", señaló la mandataria. Sostuvo que "el desafío es volver a ejercitar el pensamiento audaz, no convencional, no sometido a las reglas que vemos diariamente en los medios de comunicación".

Loros. Fernández de Kirchner consideró que en los medios "casi se repite monocordemente un guión o un libreto que nunca se sabe quién lo elabora, pero que todos tenemos fuertes sospechas de a qué intereses responden". Al respecto recordó a pensadores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi o Enrique Santos Discépolo.

"(Ellos) no aparecían en los medios de la época" y "estaban casi silenciados" e irónicamente preguntó: "¿Saben por qué?, porque nunca dijeron nada importante, nada que trascendiera". "Esos hombres que resultaron ignorados por los medios de la época, que eran desconocidos para el gran público, fueron los que forjaron un pensamiento nacional que aún hoy resiste", relató.

La Presidenta culminó así una semana en la que volvió a criticar a los medios de comunicación, en el marco de la apertura de las negociaciones con el sector agropecuario.

Museo. Cristina Fernández pronunció este cuestionamiento a los medios de comunicación durante la ceremonia de apertura de los sobres de la licitación para la construcción del Museo del Libro, que está a cargo del famoso arquitecto Clorindo Testa (realizador de la actual Biblioteca Nacional), y de un programa de obras de remodelación del edificio de la calle Agüero.