POLITICA
Diario Perfil, en Ginebra

Según Moreno Ocampo, los actos guerrilleros pueden ser considerados delitos de lesa humanidad

“En el Estatuto de Roma no hay nada que diga que sólo el Estado pueda cometerlos", sostiene el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, protagonista del recordado juicio a las juntas militares.

0907morenoocampo468telam
| Tlam

Para el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, “los crímenes de guerra o contra la humanidad pueden ser cometidos por grupos no estatales”, como los que en los años '70 fueran las agrupaciones guerrilleras de ultraizquierda autoras de secuestros y otros tipos de atentados en la Argentina. 

“En el Estatuto de Roma no hay nada que exija que sólo el Estado pueda cometer tales crímenes, que son violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos en perjuicio de las poblaciones civiles”, agregó en una entrevista exclusiva con el diario PERFIL quien fuera fiscal adjunto en el juicio a las Juntas del Proceso.

Moreno Ocampo fue invitado el lunes pasado a una ceremonia en la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra, para recordar a los funcionarios de la ONU asesinados en Bagdad hace cinco años, entre ellos el brasileño Sergio Vieira de Mello, que era el alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos. El fiscal de la CPI dialogó con el diario Perfil al regresar de una difícil misión en Colombia, donde quedó bajo los reflectores de la prensa internacional al señalar que iba a investigar la red internacional que financia a las FARC. La entrevista fue realizada bajo el ojo vigilante de la directora de la División Competencia, Complementariedad y Cooperación de la CPI, Béatrice Le Fraper Du Hellen, quien lo acompañaba y oficiaba como su portavoz.


"En Colombia, si se terminara probando que una guerrilla o que organizaciones paramilitares produjeron hechos de tal naturaleza, estaremos ante crímenes de lesa humanidad. Venimos llevando a cabo un análisis preliminar, la etapa más importante. Tratamos de establecer si el Estado hace investigaciones de esos crímenes; si esas investigaciones son genuinas, es decir que no protegen a los autores de las atrocidades, y si los culpables son condenados. Si el Estado no lo lleva a cabo, entonces intervenimos nosotros. Los juicios que a mí me gustaría hacer los debe realizar el país. Si no lo hace, lo hago yo. Nuestra labor es complementaria a la del Estado. En el mundo moderno, ningún gobierno nacional es capaz de controlar la violencia solo", dijo Moreno Ocampo, entusiasmado con su nueva función.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.