POLITICA
Corrupción K

Según un documento de Ducler, Néstor manejaba fondos de Santa Cruz en Islas Caimán

El hijo del financista que denunció al matrimonio kirchner aportó un documento sobre cómo los fondos provinciales se manejaban en un paraíso fiscal. En el papel, se ve la firma del ex Presidente.

20161027 nestor kirchner
El expresidente Néstor Kirchner. | CEDOC.

El documento presentado por el hijo mayor de Aldo Ducler, el financista del matrimonio kirchner que falleció hace más de un mes tras denunciar las maniobras de los Kirchner con los fondos de Santa Cruz, compromete al nombre de Néstor Kirchner. En ese texto, que lleva la firma del ex presidente, se revela cómo el entonces gobernador manejaba los fondos de la provincia desde las Islas Caimán, un reconocido paraíso fiscal. 

La carta que fue entregada a La Nación por Juan Manuel Ducler, hijo mayor del financista, está fechada en Río Gallegos, el 8 de marzo de 2001. 

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. haciéndoles llegar copia de la nota, entregada a vuestros auditores, dando conformidad a los saldos de los valores de propiedad de Santa Cruz, entregados oportunamente en custodia, y en la cuenta de referencia. A ese respecto queremos anticiparles, que en las próximas semanas les haremos llegar instrucciones sobre el destino futuro de esa custodia, conforme las necesidades y las políticas que sobre esos y otros activos se tome en el seno del Gobierno", cierra Kirchner con un saludo atento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota va dirigida a la financiera Mercado Abierto, donde Ducler aparecía asociado a Héctor Scasserra y Miguel Iribarne

La cuenta referida es la Nº 25.296 en el M.A. Bank Ltd. en las Islas Caimán con fondos por US$ 5.574.320 (en bonos, pesos y dólares) pertenecientes a Santa Cruz, de acuerdo con un un extracto bancario también aportado a este medio por el hijo de Ducler. 

La fecha en la que supuestamente Kirchner avisó a Mercado Abierto que iba mover los fondos públicos no parece casual. Seis días antes, el 2 de marzo de 2001, el senado de los Estados Unidos ratificó que enviaría a la Argentina varias cajas con información sobre lavado de dinero del narcotráfico. En detalle, se enviaban extractos de las cuentas que había en el Citibank a nombre de los depositantes de Mercado Abierto, el Banco República y los dos bancos con los que triangulaban en el Caribe, el M.A. Bank y el Federal Bank.