POLITICA
Punto a favor de la provincia

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, la ANSES le debe más de $2.000 millones a Córdoba

En medio de la pelea entre los gobiernos de Cristina y Schiaretti, una auditoría del ombudsman Eduardo Mondino revela una cifra que supera (incluso) la demanda cordobesa.

0526cristinaschiaretti468
| Tlam

Un informe del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, revela que la deuda de la ANSeS con la Caja provisional de Córdoba es de más de 2.000 millones de pesos, una cifra que supera –incluso- la reclamada por el gobierno de Juan Carlos Schiaretti, en su pelea con el gobierno nacional.

Según el informe de Mondino, la cifra que se adeuda asciende a 2.013.252.280 de pesos, y contradice al gobierno de Cristina Fernández, que niega que la Nación le adeude dinero a la provincia, según publicó el diario La Mañana de Córdoba . “A la Caja de Córdoba le debemos cero peso”, había dicho el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a principios del mes pasado.

El Gobierno de Schiaretti, sin embargo, reclama una cifra todavía menor a la calculada por la Defensoría del Pueblo, y habla de 1.071 millones de pesos de deuda. En su auditoría, la Defensoría del Pueblo determinó que, aún vigente el Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional y la creación del Fondo Complementario para la financiación de situaciones especiales establecidas por la legislación, en los primeros meses del corriente año, la ANSeS aplicó una nueva interpretación del Convenio, totalmente diferente a la que venía sosteniendo en los ejercicios 2003, 2004, 2005, y 2006.

En efecto, según el informe de Mondino, durante los primeros meses de este año, la ANSeS propuso la modificación del criterio que ambas partes habían consolidado, y sostuvo que “los ingresos del Fondo Complementario netos de sus egresos deben contabilizarse como recursos ordinarios de la Caja. Todo ello, sin exhibirse ninguna razón o fundamento que no hubiese podido hacerse valer en anteriores oportunidades”, acusa Mondino

De allí, el monto de la deuda por la Nación “estaría condicionado por el cambio unilateral de criterio de la ANSeS sobre la interpretación del destino del Fondo Complementario”, deducen los técnicos de la Defensoría del Pueblo.

Los técnicos que trabajaron en la elaboración del informe económico financiero previsional de Córdoba, aseguran que el Fondo Complementario no debería haber sido incluido como ingreso de la Caja al momento de calcular su déficit global. Así interpretado, consideraron que “desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de julio de 2008 se debió haber girado desde la ANSeS a Córdoba la suma de 3.937.852.880 pesos, lo cual, descontando las transferencias realizadas durante el mismo período por el Estado nacional a la Caja de la Provincia de Córdoba, se establece la existencia de una deuda definitiva de $ 2.013.252.280”.

Los montos calculados por el ombudsman nacional superan y casi duplican los calculados por el gobierno provincial. Según trascendió anoche, la diferencia está vinculada a los casi 200 millones de pesos mensuales que conlleva el sistema de retiros del personal policial. Aún así, no deja de inclinar la balanza a favor de Schiaretti a la hora de negociar políticamente el envío de fondos que achique las diferencias entre la ANSeS y la Caja previsional de Córdoba.