POLITICA
Hiplito Solari Yrigoyen

Según una de las víctimas de la Triple A, Perón e Isabelita sabían de su existencia

El 21 de noviembre de 1973 su Renault 6 estalló en la cochera de Marcelo T. de Alvear al 1200. El día anterior había rechazado en un enérgico discurso un decreto enviado por Juan Domingo Perón para modificar la ley de Sindicatos. Casi pierde sus piernas, tardó meses en rehabilitarse y cuando lo logró, su casa de Puerto Madryn se desmoronó sobre él el 15 de abril de 1975. Una de las dos bombas no estalló y volvió a salvarse.

0206yrigoyen468cedoc
SEPTIEMBRE DEL 73. El legislador salv su vida de milagro. Los diarios de la poca lo mostraron. | Cedoc

El ex senador Hipólito Solari Yrigoyen esperó casi 34 años para que la Justicia escuchara el relato de cómo se convirtió en la primera víctima de la organización parapolicial Triple A y cómo, milagrosamente, sobrevivió a dos atentados del grupo comandado por el ex ministro de Bienestar Social José López Rega.

Hoy lo hizo ante el juez Norberto Oyarbide. El ex dirigente radical asegura que no siente “ánimo de venganza ni resentimiento” y que lo hace “por todos los que perdieron la vida, para que los responsables sean juzgados en un juicio justo y se los condene”.

Solari Yrigoyen sufrió dos atentados de bomba, en 1973 y 1975. Recuerda que Isabel Perón lo visitó cuando luchaba por sobrevivir en un sanatorio luego del primer intento de homicidio. La acompañó entonces el propio jefe de la Triple A. “Fue breve porque yo estaba muy mal. Ella me dijo, como si no supiera qué había detrás de la Triple A, ‘¿Qué es lo que pretenden?, ¿hacer de la Argentina un Chile o una Cuba’. López Rega guardó absoluto silencio”, relata.

—¿Cree en un circuito de complicidad entre la Triple A, la derecha peronista y los sindicatos ortodoxos?
La Triple A tenía evidentes conexiones con el Estado. Actuó con la impunidad más absoluta. Pero descarto que Lorenzo Miguel haya tenido que ver. Cuando sufrí el primer atentado (el líder de la UOM) fue culpado por los medios. El mismo se presentó en el sanatorio donde estuve internado y habló con mi mujer. Le explicó que él no tenía nada que ver, se desvinculó y condenó el atentado. (Juan Ramón) Morales y (Rodolfo) Almirón fueron los máximos responsables de la Triple A a nivel policial.

—¿Isabel sabía cómo y quiénes operaban en la Triple A?
—Mire, eso es lo que Isabel va a tener que aclarar ante la Justicia. Isabel sabía sobre la Triple A porque todos los argentinos sabíamos. Se publicaban hasta manifiestos después de los crímenes acusando de traidores y comunistas a sus víctimas. Pero la Triple A no nace con Isabel sino antes.

—¿Perón sabía?
—(Piensa un instante) Perón sabía. Saber, sabíamos todos. Sólo alguien que estuviera al margen de la sociedad argentina podía desconocer los crímenes de la Triple A. Perón ya era un hombre enfermo y no pudo gobernar los meses previos a su muerte. López Rega fue el hombre con mayor poder político de ese momento. Yo no estoy en condiciones de atribuir responsabilidades. Pero sé que no hay que presionar al juez para que no se investiguen determinadas cosas. Dentro de las filas del justicialismo hay un debate entre los que quieren que se investigue y los que no quieren. Pero que los amigos justicialistas sepan que la Triple A se cobró muchas vidas de su partido pero también asoló a todo el país. Que sus dichos públicos no obren como presiones hacia el juez. Espero que esta causa no se politice.