POLITICA

Seis claves del plan oficial para "democratizar" la Justicia

Conozca cuáles son los cambios que quiere implementar el oficialismo en el Poder Judicial.

El Consejo de la Magistratura, el epicentro de las reformas que quiere llevar adelante el kirchnerismo.
| Cedoc

La iniciativa de Cristina Kirchner para reformar diferentes aspectos del Poder Judicial tiene tres ejes primordiales a los que apunta principalmente el Gobierno y otros cuatro que tienen menor peso, pero que sirven para darle mayor envergadura a la idea de “democratizar la Justicia”.

1- Consejo de la Magistratura. La elección a través del voto popular de sus miembros será el proyecto que generará mayores resistencias. El texto todavía es desconocido, incluso para diputados oficialistas, que prevén que mañana o el martes va a estar ingresando en el Congreso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, el Consejo, que es el órgano encargado de designar y destituir a los jueces, tiene 13 miembros. Por lo que dijo la Presidenta, se puede deducir que es posible que se extienda el número de consejeros, ampliando la representación de académicos y científicos, agregando gente que no provenga del Derecho.

Por otra parte, la elección popular estará reducida a los jueces, abogados y académicos, ya que destacó que tanto los legisladores como el Ejecutivo tienen representación popular.

El debate más fuerte será respecto a cómo será la nueva elección.Desde la oposición ya anticiparon que no aceptarán que esté atada a las elecciones generales, ya que le podría dar el poder absoluto a la fuerza ganadora.

Pero una fuente del oficialismo rechazó que se incorpore una fecha más a los calendarios electorales para votar a los consejeros solamente. También hay dudas respecto a cuándo se prevé que comience a implementarse el cambio.

2- Cautelares. El objetivo es reducir el impacto de las medidas cautelares cuando frenan la actuación del Estado. Dos casos recientes despertaron el enojo oficialista: la implementación de la ley de medios y la expropiación de la Rural.

El proyecto prevé que ya no se podrán dictar esas medidas contra el Estado cuando se trate de cuestiones patrimoniales. La Presidenta aclaró que en casos con daños irreparables, como cuestiones ambientales, sí se podrán aplicar.

3 Cámaras de Casación. Se busca crear tres nuevas cámaras de Casación (en lo contencioso administrativo, lo civil y comercial, y lo previsional y laboral), que se sumarán a la Penal, ya existente. Cristina anunció que así se buscaría aligerar las causas que llegan a la Corte, pero ya surgieron voces críticas que aseguran que en los hechos es una instancia más para ralentizar la Justicia. Una fuente oficialista dejó claro cuál es el verdadero objetivo: “Son nuevas vacantes que se abren”, explicó.

4 Transparencia. Son dos proyectos que ningún bloque rechazará. El primero establece que se podrá acceder por internet a las declaraciones juradas de los integrantes de los tres poderes. El otro proyecto es para crear un Registro de Causas y Publicidad, a través del cual se pueda hacer un seguimiento de todas las causas. Hay quienes recordaron que también se debería aprobar en el Congreso la ley de acceso a la información pública.

5 Empleados. Los nuevos empleados del Poder Judicial deberán ingresar por mérito, luego de rendir un examen y ganar un sorteo. Así busca reducir los privilegios. En este punto, también hubo opositores que cuestionaron que los mismos privilegios se dan en los otros dos poderes.

6 Responsabilidad del Estado. Se buscará aprobar una ley para que se pueda restringir las demandas en contra del Estado. Fue un reclamo que surgió durante el debate por la reforma del Código Civil y Comercial, que también seguirá siendo tratado en los próximos meses.