POLITICA
De Cavallo a los saqueos

Seis hechos negativos que marcaron el gobierno de Fernando De la Rúa

Asumió con respaldo popular. Era la esperanza a una economía recesiva y con desempleo. Y con promesas de terminar con la corrupción. Pero terminó con protestas, violencia y muertos. ¿Qué pasó?

Represión diciembre 2001 g
Represión diciembre 2001 | TELAM

La muerte del expresidente Fernando De la Rúa trajo a la memoria a la peor crisis social y económica de la historia argentina. El radical llegó a la presidencia en 1999 liderando la Alianza, una coalición compuesta por miembros de la Unión Cívica Radical y disidentes del partido fundado por Juan Domingo Perón.

La falta de carisma del exmandatario, quien también fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo ayudó a presentarse ante la ciudadanía como un político honesto en contraste con su antecesor, Carlos Menem, cuya popularidad se desplomó por acusaciones de corrupción. Sin embargo, ningún presidente argentino que no haya sido partidario de Perón completó su mandato desde 1928 y de la Rúa no fue la excepción.

Su popularidad se desmoronó rápidamente tras una crisis económica persistente y un escándalo de corrupción que fracturó la Alianza oficialista. Abandonó el palacio presidencial, la Casa Rosada en el centro de Buenos Aires, a bordo de un helicóptero y con temor a la multitud que exigía su renuncia luego de los disturbios que causaron la muerte de 19 personas el 20 de diciembre de 2001.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos son los 6 hechos negativos que marcaron el gobierno de De la Rúa:

  • La vuelta de Domingo Cavallo. El entonces presidente, para sostener aún contra todos los consejos, la convertibilidad, convocó al creador de ese modelo económico. A los ánimos caldeados de la sociedad, la llegada de Cavallo empeoró la situación. Cavallo anunció un corralito que terminó por dar el golpe final a De la Rúa. 
     
  • Megacanje y el blindaje. El gobierno de Fernando de la Rúa recibió “protección” del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que se endeudó por miles de millones de dólares. Apeló a ese dinero para mantener la convertibilidad, pero el último desembolso nunca llegó. Adolfo Rodríguez Saá, uno de los cinco presidentes en la caótica semana de sucesión, declaró el default. 

Domingo Felipe Cavallo y Fernando de la Rua.

  • Sobornos en el Senado. El dirigente sindical Hugo Moyano hizo famoso el hecho de corrupción con la frase que, en teoría, le había dicho el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique: “Para los senadores tengo la Banelco”. 
     
  • La renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez. El líder del Frepaso anunció su salida del gobierno de la Alianza el 6 de octubre de 2000, a menos de un año de la asunción de Fernando de la Rúa. Lo hizo disconforme con la supuesta protección del dirigente radical a los senadores sospechados de haber cobrado sobornos por la reforma laboral.

Las protestas que terminaron con el Gobierno de Fernando De la Rúa, en fotos

  • El recorte a los jubilados. La entonces ministra de Trabajo Patricia Bullrich anunció un recorte del 13 por ciento a los jubilados, lo que generó enorme malestar en la sociedad. Bullrich también es recordada por su enfrentamiento con Hugo Moyano.
     
  • Los saqueos y los muertos en la Plaza. Entre el corralito, la imagen en picada de De la Rúa y la declaración de estado de sitio generó que tanto los sectores vulnerables como la clase media salieran a la calle a pedir la renuncia de Cavallo primero, y la de De la Rúa después. Antes de presentar su dimisión, De la Rúa ordenó la represión en la plaza de Mayo que terminó con más de 30 muertos. El estado de sitio solo agravó la situación: se registraron saqueos y violencia en todo el país. 
     

Represión diciembre 2001 g

M.C. / D.S.