POLITICA
la quiebra de oil combustibles

Seis interesados para quedarse con la petrolera de Cristóbal

Entre ellos se encuentran YPF y Lukoil. El lunes, el juez abrirá los sobres de los oferentes que buscan hacerse cargo de la firma.

20180518_1308_politica_cristobal-lopez-tribunales-1
Empresario. López sigue detenido en la cárcel de Ezeiza. | Cedoc Perfil

El nombre del próximo comprador de Oil Combustibles se encuentra en un sobre cerrado en el juzgado de Javier Cosentino: allí figura cuánto está dispuesto a pagar por el quebrado emporio de Cristóbal López y qué planes tiene para levantarlo. Para evitar filtraciones, por ahora solo se sabe quiénes son los que hicieron formalmente ofertas. Allí figuran:

*YPF, la petrolera con mayoría estatal que anunció que buscaría evitar el desguace de la refinería de San Lorenzo, con más de 300 trabajadores.

*Trafigura, la holandesa que se presentó al salvataje y se retiró porque no le daban un plan de pagos mayor a 12 cuotas para pagar los más de 19 mil millones de pesos que reclama AFIP.

*Lukoil, la compañía rusa que había coqueteado con el grupo OP cuando Ignacio Rosner pareció hacerse cargo de los negocios de Cristóbal.

*Glencore, un conglomerado suizo que compra y vende materias primas y es dueño de la mitad de la minera La Alumbrera.

*Vitol, otro traider que suministra naftas a varios puntos de venta que hoy operan por fuera de las redes tradicionales.

*El último aspirante es la cooperativa armada por los trabajadores de la refinería San Lorenzo, pero tiene pocas chances de tener suerte, señalaron a PERFIL fuentes que analizan el caso.

Al decretar la quiebra, el juez Cosentino estipuló que las interesadas en quedarse con Oil debían “ser sociedades anónimas con capacidad técnica, solvencia financiera y un claro plan de negocios”. Precisamente, esas condiciones serán verificadas a partir del lunes cuando se abran los sobres de los oferentes y se conozca cuánto están dispuestos a pagar por la petrolera del grupo Indalo y qué proyecto tienen, priorizando que siga en marcha la compañía y el medio ambiente.

“Se les ha explicado la situación de la empresa y sus necesidades, así como la conveniencia de que la propuesta sea lo más abarcativa e integral posible”, señalaron los administradores judiciales ante Cosentino, al explicar que se reunieron con representantes de varias empresas. Incluyeron allí Pampa Energía y Hungerbhuler –que no presentaron ofertas–.

“No tenemos ni teníamos ningún interés de quedarnos con Oil”, dijeron a PERFIL voceros de la firma de Marcelo Mindlin, empresario amigo del presidente Mauricio Macri. Por eso es que se especulaba con que Pampa Energía podría quedarse con el negocio de López. Cuando este diario los consultó sobre por qué no se presentaron, los voceros respondieron: “Lo vimos en los diarios, pero no tenemos nada que ver. No hubo ninguna intención de adquirir Oil”.

Buscan llegar a la Corte

Los dueños del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián se Sousa, siguen presos en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, respectivamente, por orden de la Cámara de Casación. El tribunal revisó su excarcelación y volvió a considerar defraudación el no pago de unos $ 8 mil millones del impuesto al combustible de la firma Oil. Pero esta semana, la defensa de los empresarios jugó una última carta: busca llegar a la Corte Suprema con el argumento de que la detención es un caso de “gravedad institucional”. En su estrategia, se refiere, una vez más, a “la injerencia del Poder Ejecutivo” en la causa.

El diario Clarín publicó que Alberto Fernández, “lobbysta de Cristóbal” (sic), estuvo reunido con Ricardo Lorenzetti. “Si eso se llama lobby me importa un cuerno”, contestó el ex funcionario de Néstor Kirchner, que dijo que fue a verlo por “afecto y amistad”.