POLITICA
Congreso

El Senado debate la ley de blanqueo laboral y espera el apoyo de la CGT

El Gobierno presentó una reforma en abril del año pasado, pero la iniciativa fracasó por las críticas de sindicalistas.

Debate en Senado congreso.
Debate en Senado congreso | Noticias Argentinas

Tras el fracaso del proyecto que el Gobierno presentaó en abril del año pasado, este martes el Senado comenzará a discutir la nueva propuesta para la regularización del trabajo no registrado que espera tener el apoyo de la CGT.

Dirigentes de la central obrera fueron invitados a al debate, previsto para las 16 del 9 de abril en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. La discusión tendrá lugar en medio de una tensión entre los sindicalistas que encabezaron la movilización del pasado jueves 4 de abril y el reclamo de otros por un paro nacional.

La iniciativa fue elaborada por el ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica, por lo que el Gobierno espera contar con el apoyo de la CGT, tras el fracaso del proyecto de Reforma Laboral, que había causado un fuerte rechazo de las centrales sindicales.

El nuevo proyecto busca impulsar la regularización del trabajo no registrado mediante una amplia condonación de deudas y multas para los empleadores que durará un año a partir de que el Poder Ejecutivo reglamente la eventual ley.

El Gobierno avisa que irá a fondo contra los gremios y reformará las obras sociales

Algunos de los beneficios para los empleadores que se sumen a la regularización serán la extinción de la acción penal y de infracciones, multas en materia laboral, de seguridad social, y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Los trabajadores registrados por aplicación de este plan tendrán derecho a computar hasta 60 meses (5 años) de servicios con aportes, que serán calculados sobre un monto mensual equivalente al promedio del salario básico inicial del convenio colectivo aplicable a la relación laboral.

El proyecto también contempla una cláusula de promoción del empleo, por la cual las empresas que tomen nuevos trabajadores durante el plazo que dure el blanqueo gozarán de la exención de las cargas patronales destinadas al sistema previsional por el término de dos años.

En cuanto a los juicios laborales, se reducen los montos por empleo no registrado, ya que no se computarán los montos de multas de la ley 24.013 para los honorarios de peritos ni abogados. Si bien aclararon que los reclamos seguirán a favor del empleado, ya no serán por sumas exorbitantes.

D.R./F.F.