POLITICA
Críticas a Juntos por el Cambio

Senado: por falta de quórum y un "temario antirreglamentario", fracasó la primera sesión del año

Los legisladores de Juntos por el Cambio y Unidad Federal se retiraron del recinto tras la exigencia del oficialismo de una mayoría calificada para aprobar el cambio de orden del temario.

Senado 20230330
Los integrantes de Juntos por el Cambio y Unidad Federal se retiraron del recinto. | NA

Este jueves fue la primera sesión en el Senado tras cuatro meses sin actividad. Sin embargo, la jornada se frustró rápidamente a raíz de cuestionamientos de Juntos por el Cambio a la bancada oficialista. En ese sentido, la oposición acusó al Frente de Todos (FdT) de querer imponer un "temario antirreglamentario".

La sesión había comenzado pasada el mediodía y contó con la presencia de 70 legisladores. Pero el debate se calentó cuando la presidencia del cuerpo, la oficialista Claudia Ledesma, exigió una mayoría calificada para aprobar el cambio de orden del temario que había pedido unos minutos antes la oposición, lo que generó una discusión entre los dos bloques.

El kirchnerismo busca frenar el avance opositor para no perder poder en el Senado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la disputa, los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) decidieron retirarse del recinto debido a que consideraron que el oficialismo intentó imponer un "temario antirreglamentario". Asimismo, los miembros del peronismo disidente agrupado en Unidad Federal también se fueron de la Cámara alta.

Ante la medida de la oposición, el oficialismo permaneció en sus bancas y sesionó en minoría. Además, criticaron la actitud de JxC, a quienes acusaron, entre otras cosas, de "violar el reglamento". "Venir acá a pedir la votación del cambio, alterar el plan de labor, violando el reglamento, la decisión que ha tomado la Presidencia, demuestra que es todo una farsa y que no les importa nada lo que está pasando en Santa Fe, ni alcohol cero", manifestó en ese sentido el jefe del bloque del Frente Nacional y Popular, José Mayans.

Senado 20230330
Los bloques de JxC y Unidad Federal se retiraron del recinto por considerar que el oficialismo intentó imponer un "temario antirreglamentario".

Por su parte, Cornejo se quejó de que el oficialismo solamente "quería tratar los temes que se les da la gana". "Quedó de manifiesto que cuando Cristina Kirchner y el FdT pierde la mayoría en el Senado, la pudre, como se dice popularmente. Lo que hicieron fue querer tratar los temas que se les da la gana y no los que había pedido el bloque de Unidad Federal y el de Juntos por el Cambio, que eran concordantes exceptuando un solo tema", manifestó.

Además, el mendocino señaló que "el kirchnerismo no acepta la realidad y quiso violentar el reglamento". "Los temas son prioritarios de la Argentina, como los pliegos de los jueces de Rosario, que están desde octubre en esta Cámara y el kirchnerismo nunca quiso tratarlos. Ellos metieron un montón de temas a última hora de ayer, haciendo una convocatoria que nada tenía que ver con lo que habíamos pedido anteriormente", subrayó.

El reclamo por la Ley Lucio y el Alcohol cero

En el temario de la sesión estaban incluidos los proyectos de Alcohol cero y la Ley Lucio. El primero establece tolerancia cero en alcohol para conductores de automóviles en todo el país. El segundo es una ley que se construyó a partir del asesinato del niño Lucio Dupuy a manos de su madre y su pareja, con el objetivo de que los resortes estatales puedan detectar situaciones de peligro para las infancias.

Debido a la presencia de dichos proyectos en el temario, familiares de víctimas de accidentes de tránsito y los abuelos de Lucio estaban presentes en los palcos. Ante la salida de la oposición del recinto, los abuelos del niño fueron a buscar a los senadores de la provincia de La Pampa (de la que son oriundos) de Juntos por el Cambio y les reclamaron que bajen para continuar la sesión.