POLITICA

Senado: tensión por la imposibilidad para sancionar leyes

La oposición sólo aprobó un proyecto desde marzo, y no logran concretar los avances en diputados. Críticas al radicalismo.

Carrió apunta a la UCR, y Gerardo Morales critica a los legisladores que ayudan al gobierno.
| Telam

Desde marzo, cuando comenzaron las sesiones ordinarias en el Congreso, la oposición viene chocando de frente contra la pared de la realidad. Si el 28 de junio de 2009 pensaban que iban a "comerse la cancha", y reducir al kirchnerismo a su mínima expresión en el Senado, los últimos meses demuestran que ocurrió más bien lo contrario.

En la Cámara Alta, la oposición reunió los 37 votos necesarios para conseguir la mayoría sólo en la sesión preparatoria, cuando se repartieron las autoridades en las comisiones. Desde entonces sólo lograron aprobar la coparticipación del impuesto al cheque. Un triunfo apenas simbólico, ya que la norma aún no fue tratada en Diputados y la presidenta ya anunció que la vetaría si llega a aprobarse.

Los senadores opositores hicieron un reconocimiento tácito de su inferioridad ante el kirchnerismo cuando decidieron dejar que la Cámara Baja iniciara el debate por el 82% móvil para las jubilaciones, por considerar que no tenían los votos necesarios.

A esto se suma que los senadores de los diversos partidos opositores tampoco logran completar las reformas que ya tienen media sanción en Diputados. Las comisiones de la Cámara Alta aún deben tratar, entre otros proyectos, la eliminación de las facultades delegadas (superpoderes), la ley que reglamenta los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y la modificación del consejo de la magistratura.

Algunos legisladores responsabilizan de la situación al radicalismo: "Si la UCR impulsa un proyecto de dictamen, ya tendríamos cuatro firmas, pero no hacen nada", se quejó Samuel Cabanchik, senador por la ciudad de Buenos Aires y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó el diarioLa Nación.

Elisa Carrió sostiene una posición parecida: en privado, según el matutino, afirma que el radicalismo espera llegar al poder en 2011 y por eso no quiere derogarle al kirchnerismo varias prerrogativas que necesitará para gobernar dentro de dos años. En ese sentido, el diputado Horacio Piamonte ayer propuso que la Coalición Cívica (CC) que preside Carrió abandone el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y habló de "pacto de olivos" entre radicales y peronistas.

El principal blanco de las críticas contra la UCR es Gerardo Morales, quien el año pasado insistía que la oposición contaba con los 37 votos para la mayoría. Ahora, según La Nación, reconoce: "Nosotros queremos apurar los dictámenes, pero el problema es el número". Morales se refiere a Carlos Menem (PJ), que con sus ausencias siempre ayuda al kirchnerismo; el cambio de postura de la santafesina Roxana Latorre (PJ) y las dudas permanentes en torno a la rionegrina María Bongiorno (Frente Grande)