POLITICA
El debate en el Senado

Sepa quién es Emilio Rached, el dueño del voto final

Descendiente de libaneses, fue intendente Pinto y vice de Zamora. Mantiene buen diálogo con los productores de su provincia y hasta tuvo negocios rurales.

0716rached468dyn
| DYN

El senador nacional por Santiago del Estero Emilio Rached, que mantuvo en vilo al Senado con su voto sobre las retenciones móviles, es un descendiente de libaneses que nació en Rosario, aunque desde niño vivió en la localidad santiagueña de Pinto, cabecera del departamento Aguirre. Sus abuelos paternos de origen libanés llegaron a la provincia en la década de 1920.

En esa población se dedicó al comercio y también a ciertas actividades agropecuarias y fue su jefe comunal entre 1995 y 2005. Es de extracción radical y fue uno de los pocos intendentes de la UCR durante el cuarto y quinto mandatos de Carlos Arturo Juárez, con el que mantuvo una buena relación, a diferencia de alguno de sus colegas.

Su predicamento en la región sudeste lo convirtió en un referente obligado para su partido, junto con el añatuyense Hugo Ángel Nicolai (actual presidente de la Legislatura provincial). En marzo de 2005 accedió a la vicegobernación, al integrar la fórmula con el actual gobernador, Gerardo Zamora. Ambos, de origen radical, conformaron el Frente Cívico por Santiago y vencieron con comodidad al candidato justicialista, el ex diputado nacional menemista José "Pepe" Figueroa el 27 de febrero de 2005.
El 10 de diciembre del año pasado asumió como senador nacional, luego de haber encabezado la lista del oficialismo.

Su proyecto político, según confiaron sus allegados, es presentarse como candidato a intendente a la ciudad de La Banda, bastión del líder del Movimiento Viable, Héctor "Chabay" Ruiz, actualmente el principal adversario del Frente Cívico, más que el justicialismo. Los comicios municipales serán a mediados de 2010. De trato afable, Rached es conocido en la provincia por su frontalidad y simpleza, antes que por las cualidades de su oratoria. Rara vez se lo ve vestido de traje. Su atuendo tradicional es el jean y un saco sport.

Tiene muy buen vínculo con los dirigentes del interior y de los sectores productivos de la provincia, quienes en numerosas oportunidades lo convocaron para resolver problemas sectoriales.
En los últimos tiempos, mantuvo algunas diferencias con Zamora y eso reforzó su partida al Congreso de la Nación. Hoy se ganó el respeto de muchos (y el odio de muchos también).

Fuente: DYN