POLITICA
Duras crticas a EE.UU.

Serbia reclamó a la ONU que anule la independencia de Kosovo

El presidente serbio acusó a George W. Bush y a países europeos de haber "instigado" a la liberación.

default
default | Cedoc

Serbia rechazó hoy la proclamación de independencia de Kosovo y pidió a la ONU su anulación, al tiempo que condenó enérgicamente a los países occidentales, responsables, según Belgrado, de la amputación de una parte de su territorio.

"Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo", dijo el presidente serbio Boris Tadic hoy en un comunicado, casi en el mismo momento en que el parlamento de la provincia de mayoría albanesa declaraba la secesión de Belgrado.

"Serbia ha reaccionado y reaccionará recurriendo a todos los medios pacíficos, diplomáticos y legales para revocar este acto perpetrado por las instituciones de Kosovo", añadió Tadic, quien pidió en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que anule la declaración de independencia de Kosovo.

"Serbia pide a todos los miembros de la ONU que respeten la soberanía y la integridad territorial de Serbia (...) y rechacen la pretendida independencia de Kosovo", indicó Tadic, que subrayó que Serbia descarta categóricamente todo recurso a la violencia.

 En un virulento ataque, el primer ministro nacionalista serbio Vojislav Kostunica criticó al presidente estadounidense George W. Bush y a algunos países europeos, principales instigadores, según él, de la independencia de Kosovo.

 "El presidente de Estados Unidos, que es responsable de esta violencia, al igual que sus partidarios europeos, quedarán en la historia de Serbia en letras negras", declaró en una declaración transmitida por la radio y televisión serbias.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, favorables a la independencia de Kosovo, podrían ser los primeros en reconocerlo como nuevo Estado.

Kostunica ha acusado a menudo a Estados Unidos de querer crear en Kosovo un "Estado-OTAN", en referencia a la fuerza de la Alianza, la KFOR, que garantiza la seguridad desde el final del conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas de Slobodan Milosevic y la guerrilla separatista albanesa.

"Hoy, 17 de febrero, el Estado fantoche de Kosovo ha sido proclamado ilegalmente sobre el territorio (de Serbia) bajo control de la OTAN. Ha sido un acto de violencia", añadió Kostunica.

La noche del domingo, Tadic se reunió con Kostunica y con el lider del ultranacionalista Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, con fuerte presencia en el parlamento serbio, que tiene previsto reunirse mañana o el martes para adoptar la decisión del gobierno de anular la declaración de independencia de Kosovo, indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia Tanjug. "Han convocado al Parlamento a reunirse lo antes posible", indicó Tanjug.

Un centenar de personas se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos en Belgrado gritando "Kosovo es Serbia" y eslóganes antiestadounidenses. Tras romper varias ventanas del edificio, protagonizaron enfrentamientos con policías antidisturbios que los dispersaron con gases lacrimógenos y bastones.

Según medios locales, al menos una docena de policías y diez civiles resultaron heridos leves en los disturbios. La calma volvió, aunque grupos de policías patrullaban las calles principales de Belgrado.

La pérdida de Kosovo es especialmente dolorosa dado que esta región tiene, para muchos serbios, una dimensión casi mítica y está considerada como la cuna de la cultura y la religión ortodoxa serbias.