POLITICA
Polémica

Sergio Maldonado descalificó a Otranto: “Este juez está demente”

El hermano de Santiago fue muy duro con el juez, quien por estas horas encabeza un operativo en territorio sagrado mapuche.

0918_maldonado_g.jpg
Sergio Maldonado descalificó al juez Otranto. | Twitter

Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido hace ya más de un mes, sostuvo que desconocía el operativo dispuesto por el juez federal Guido Otranto que se realiza en la comunidad mapuche. 

"Nos enteramos por los medios que están haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche”, aseguró Maldonado. “Otra vez más no nos avisaron”, agregó al hablar sobre cierto malestar que generó la decisión del magistrado en la familia del artesano. 

Muy enojado con el juez Otranto a quién descalificó duramente al señalarlo como “demente”, Sergio Maldonado afirmó “el juez no nos dejó pasar cuando somos parte de la causa. Este juez está demente", dijo en declaraciones en TN. “Tiene que ir todos presos. Son todos delincuentes. Esto es una payasada”, agregó.

“Fueron a las cinco de la mañana”, precisó. “Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa", aseguró Maldonado en diálogo con AM 750.

Otranto ordenó allanar la comunidad mapuche donde la Gendarmería reprimió una protesta el 1° de agosto, día en que se lo vio por última vez a Santiago Maldonado. 

Del operativo en el Lof (comunidad) de Resistencia Cushamen, en Chubut, participan 400 efectivos de distintas fuerzas. El magistrado, que en declaraciones a la prensa dijo que cree que el joven desaparecido murió ahogado, busca nuevos elementos de prueba.

El testimonio clave al que alude Sergio Maldonado es el de "El Peñi", un joven mapuche que dijo haber visto cómo la Gendarmería se llevó a Santiago luego de reprimir la protesta sobre la ruta 40. 

Según la declaración de este testigo, difundido este lunes por el diario Página12, Maldonado llegó a meterse al Río Chubut, pero no pudo seguir y volvió a la orilla. "La situación fue observada por una docena de gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando ´acá tenemos a uno´ y ahí escuchó un escopetazo. Entre los tres lo arrastran y lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo vi", aseguró.

El relato tiene coincidencias con el de Matías Santana, otro joven que estuvo en ese lugar el 1° de agosto en el enfrentamiento con la Gendarmería. Santana dijo haber observado con unos binoculares cómo los efectivos se llevaron un bulto celeste en una camioneta. El color coincide con la campera que habría usado Santiago ese día.