POLITICA
luego de ratificar su candidatura

Sergio Massa encargó estudios para preguntarle a los votantes por qué lo abandonaron

Pidió un focus group para conocer los motivos de la pérdida de apoyo. Esta semana define a su candidato a gobernador.

Secreto. Massa no da a conocer a su compañero de fórmula.
| Cedoc Perfil

¿Por qué dejaron de apoyarlo?”, fue la primera pregunta que se les hizo a distintos ciudadanos sobre Sergio Massa. Reunidos en dos grupos, quienes escuchaban eran votantes que, hasta el año pasado, respaldaban al tigrense como candidato presidencial pero en los últimos meses dejaron de hacerlo.

El focus group (estudio cualitativo) fue realizado el jueves por la noche en las oficinas porteñas de Cerrito y Juncal que utiliza el massismo para conocer la opinión de los votantes. Sergio Massa quería saber por qué “la gente” cambió su voto y lo dirigió hacia Daniel Scioli o Mauricio Macri.

La respuesta fue casi unánime: aseguraron que el candidato del Frente Renovador no tiene posibilidad de ganar la elección presidencial y buscan dirigir su sufragio a un candidato que esté más cerca de garantizar el triunfo. También dijeron que creían que finalmente no será candidato por la pérdida de dirigentes que sufrió en las últimas semanas.

La mayoría de los encuestados no había visto la conferencia de prensa en la que Massa ratificó su candidatura, por lo que se les mostró el video en el que anunciaba que sigue en carrera. Su asesor, Sergio Bendixen, asegura que su discurso cayó bien, ya que destacaron “que un político reconozca errores” como lo hizo. Ahora, los votantes esperan escuchar las propuestas y verlo debatir. Muchos de ellos explicaron que aún no terminaron de definir su voto y que podrían volver a poner su boleta en el cuarto oscuro.

Pero a Massa lo inquieta conocer si en los últimos días subió su intención de voto. Por ello, el equipo de campaña se dedicará el lunes, el martes y el miércoles a hacer encuestas en todo el país.

Definiciones. El tigrense aún debe anunciar quién será su compañero de fórmula y quiénes sus principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, donde vota casi el 40% del padrón.

Desde Tigre descartaron la posibilidad de unificar las listas bonaerenses con el frente Cambiemos, liderado por Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Hoy, el massismo se reunirá para definir los candidatos a intendentes de los 135 municipios, incluso de aquellos distritos en los que hasta hace pocos días contaban con los propios jefes comunales que terminaron abandonando el Frente Renovador.

En tanto el martes, en Mar del Plata, habrá un encuentro de dirigentes bonaerenses en el que finalmente se definiría quién será el postulante a la gobernación por el Frente Renovador.

En las oficinas de Capital Federal se empezó ayer a barajar los nombres de los 35 diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. El primer lugar en la lista estaría reservado para Facundo Moyano. El joven dirigente sindical debe renovar su banca en el Congreso, y Massa quiere convencerlo de que lo haga con la boleta del Frente Renovador.

Massa pretende no revelar el nombre de su compañero de fórmula hasta el 20 de junio, día límite para presentar las candidaturas ante la junta partidaria.


Diagrama su gabinete

Una vez que el 20 de junio se presenten las candidaturas, Massa pretende dar a conocer el equipo de gobierno que nombraría en caso de llegar a la Presidencia. El candidato del Frente Renovador ya anunció que, como ministro de Desarrollo Social, asumiría Daniel Arroyo, ex funcionario de Alicia Kirchner.

El segundo anuncio será el 23 de junio, cuando presente a su posible ministro de Economía. Massa repite incansablemente que tiene el mejor equipo económico preparado, incluso para “épocas de tormenta” y liderado por el ex ministro Roberto Lavagna.

Daniel Scioli no puede mostrar a Miguel Bein porque el kirchnerismo lo reta, y Mauricio Macri recibe el apoyo de Domingo Cavallo, aunque trate de ocultarlo”, repiten en el massismo mientras preparan nuevas propuestas económicas para lanzar en plena campaña.