POLITICA
Entrevista

Sergio Massa: "El consumo está frenado, la inversión estancada y las exportaciones planchadas"

En diálogo con Jorge Fontevecchia, el líder del Frente Renovador habló de la gestión económica de Macri y de su plan en caso de haber ganado las elecciones.

22112016ABALLAY-SERGIO-MASSA--14
“De La Sota, el dirigente mas lucido que tiene la Argentina, dice que debemos construir un peronismo reformista, democrático, republicano y moderno, y convocar al progresismo”. | Marcelo Aballay

Sergio Massa dedicó un amplio espacio de su entrevista con Jorge Fontevecchia a la economía de Argentina. El líder del Frente Renovador evaluó la situación actual y habló sobre lo que hubiera sucedido en caso de que sea él el ganador de las elecciones del 25 de octubre de 2015. A su vez, criticó al gobierno por "subirse a los aviones para ir a charlar con empresarios de afuera a buscar posibles inversiones". En ese sentido, declaró que "necesitamos que se reactiven las pyme del calzado de La Matanza".

Para el diputado nacional, la salida del cepo cambiario debió haber sido "con un esquema mixto de tipo de cambio, precisamente para recuperar competitividad en la balanza comercial, pero manteniendo precios en la Argentina", y consideró que hubiese avanzado en ese sentido en caso de ser electo presidente.  

El tigrense también destacó la importancia de reducir el Impuesto a las Ganancias, en contra posición de "regalarles las retenciones a las mineras, regalar la millonaria diferencia que hicieron con las operaciones de dólar futuro muchos empresarios".

Massa identificó como causales de inflación "el precio de la energía 20% más caro que el promedio de la región, el precio de la logística en un país que hace 40 años que no tiene inversión en infraestructura logística, el precio de la moneda, el tipo de cambio fluctuante", y la salida apresurada del cepo cambiario. 

El líder del Frente Renovador detalló además al consumo, inversión y exportaciones como motores de la economía. De esos tres, analizó que en Argentina "el consumo está frenado, la inversión estancada y las exportaciones planchadas". Esto genera que el país tenga "los indicadores más bajos de la región". 

Por último, Massa reveló que, de acuerdo a su plan de gobierno, el cual iba a ser llevado adelante por Roberto Lavagna tenían "una meta de tres años con una inflación de un dígito". No obstante, aseguró que la inflación de 2016 "se hubiera mantenido igual", con respecto a la 2015 y el PBI "hubiese crecido".