POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Cuadernos de las Coimas: Sergio Szpolski se presenta ante el juez Bonadio

El empresario de medios K deberá volver en octubre a los tribunales de Comodoro Py para responder por una deuda de $163 millones en aportes previsionales.

sergio szpolski 09282018
El empresario de medios tiene 19 causas por evasión y se presenta ante Bonadio por los Cuadernos de las coimas. | NA

Sergio Szpolski se presenta hoy ante el juez Claudio Bonadio para prestar declaración en la causa de los Cuadernos de las coimas. Con su presencia, se cierra la segunda tanda de indagatorias en Comodoro Py por esta causa.

El empresario tiene además, 19 causas por denuncias en la AFIP, debido a que el juez en lo penal y económico Juan Galván Greenway dividió la investigación en una causa por cada una de las empresas que formaban parte del Grupo Veintitrés (Tiempo Argentino, CN23, Radio América, Vorterix, entre otros). Fue citado por esa razón a indagatoria el 3, el 5 y el 8 de octubre próximos, por un reclamo del organismo que dirige Leandro Cuccioli, que asciende a 163 millones de pesos en aportes a los trabajadores de las empresas. No es el único empresario acusado por evasión: también citaron a Alejandro Olmos, del Grupo Crónica; Raúl Cruz Moneta y Marcelo Figoli, por la radio Rock & Pop; Mario Pergolini, de la radio Vorterix; Patricia Prinos, la histórica secretaria de Szpolski, ya que figura como directora en algunas sociedades del Grupo Veintitrés, al igual que el sobrino de esta secretaria, Facundo Romano.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El empresario tiene 19 causas por denuncias en la AFIP, una causa por cada una de las empresas que formaban parte del Grupo Veintitrés (Tiempo Argentino, CN23, Radio América, Vorterix, entre otros).

 

El ex titular de la AFIP Alberto Abad había impulsado en junio de 2016 la denuncia penal contra las empresas que conformaban el Grupo Veintitrés. El actual titular de la AFIP, Cuccioli, agregó cuatro nuevas denuncias, presentadas entre mayo y junio de este año. La evasión del Grupo se realizó mediante la retención de los aportes provisionales sin depositar el dinero y por otro lado, las sumas eran "ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello", según asegura la denuncia de la AFIP.

Difícil la trayectoria empresarial de Sergio Szpolski. Fue directivo del Banco Patricios que quebró, fue expulsado como Tesorero de la Amia acusado de utilizar fondos en beneficio personal y finalmente fue beneficiario de una cuantiosa fortuna en pauta oficial durante los gobiernos kirchneristas y se desprendió del Grupo Veintitrés en medio de denuncias por vaciamiento.

CP