POLITICA
Elecciones 2019

Sergio Uñac: "No sería un disparate ser el vice de Lavagna"

El gobernador de San Juan no descarta una fórmula presidencial con el ex ministro de Economía y le aconsejaría a Cristina Kirchner "que no se presente".

Sergio Unac Roberto Lavagna g_20190320
Roberto Lavagna junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac. | Twitter @sergiounac

El peronismo sigue buscando su candidato de cara a las Elecciones 2019 y uno de los principales apuntados es el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que cada vez parece sumar más adeptos. En este caso, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, salió a bancar su candidatura y hasta no descartó acompañarlo como vice en la fórmula presidencial.

"Sabe lo que tiene que hacer. Tiene conocimientos técnicos y visión política. Me parece que puede aglutinar distintos sectores que de otra manera no se podría", analizó Uñac sobre el ex ministro de Economía y, además, cuando el periodista Luis Novaresio en A24 le preguntó al mandatario provincial si esa fórmula podría ser considerada un "disparate", Uñac respondió que no. "Si fuera un disparate estaría hablando mal de mí mismo porque de Roberto nunca hablaría mal", explicó.

Sin embargo, puso como condición que le vaya bien en su reelección en las elecciones primarias y generales a gobernador en su provincia, que se realizarán el 31 de marzo y 2 de junio respectivamente, para considerar la posibilidad de acompañar al economista. "Imaginate a Lavagna sacándose una foto o poniendo de segundo a alguien que le fue mal en su territorio", dijo el gobernador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roberto Lavagna: ¿candidato posible o experimento del "círculo rojo"?

Para el mandatario, el país necesita una "alternativa superadora" y apuntó contra la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo: "Es un mirada desde cuyo cristal se deforma la realidad. Merecemos algo mejor".

En ese sentido, En medio de las especulaciones por la candidatura de Cristina Kirchner, no ve con buenos ojos que la ex presidenta vuelva a presentarse. "Si fuera allegado a Cristina le aconsejaría que, después de sus dos períodos, no se debería presentar”, dijo al tiempo que sugirió una reforma constitucional que limite la reelección presidencial a un sólo término.

Por otro lado, deslizó que, a pesar de la negativa de Lavagna, le gustaría sumar a la ex presidenta. "Ella debería ser parte de un nuevo armado, pero no quiere decir que sea quien lo encabece", aseguró.

Si no es para cerrar la grieta, la tercera opción no sirve

Otra de las diferencias con el ex ministro de Economía fue la de dirimir la candidatura en una interna en las PASO. Mientras Lavagna se mostró reacio a la idea, Uñac apoyó el consenso pero que debe ser "con primarias". "En agosto vamos a tener que ir a votar. La oposición debe ser responsable y constructiva. Nos tenemos que sentar a dialogar", indicó.

En otro orden, el gobernador se refirió a la excusa de Mauricio Macri sobre los delitos de su padre Franco por ser "parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar". "Si no se lo dijo en vida, no se lo hubiera dicho muerto. Si estaba cometiendo un delito y el lo sabía… es un tema de mucha discusión", agregó.

Finalmente, expuso su postura respecto de la legalización del aborto: "Respeto la posición que busca la legalización. Desde San Juan, quizás en parte por la formación, donde la Iglesia tiene una fuerte presencia, votamos en contra". "Pero en San Juan estamos adheridos al protocolo ILE. Lo mío es una cuestión de buscar equilibrios. Estoy seguro de que en San Juan lo hemos logrado", concluyó.

ED CP