POLITICA
Elecciones 2019

Sergio Uñac votó en San Juan: "Esto se está mirando a nivel nacional"

En busca de la reelección y apuntado como posible vice de Roberto Lavagna, el gobernador dejó su voto y marcó la importancia de las PASO sanjuaninas.

Sergio Uñac San Juan g_20190331
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, votando en las PASO en busca de su reelección. | NA

Sergio Uñac se encuentra dentro del 35% del padrón electoral que pasado el mediodía ya había votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran este domingo en la provincia de San Juan. El gobernador, apuntado como posible candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, emitió su voto en busca de la reelección y valoró el desarrollo de una jornada "sin inconvenientes" que definirá a los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 2 de junio.

Las primarias en San Juan parecíanb una formalidad ya que ninguno de los ocho partidos disputaba internas para la Gobernación y el actual mandatario aparecía como amplio favorito. El dirigente justicialista espera un fuerte respaldo en las urnas que le permita posicionarse de cara a su proyecto reeleccionista en el marco del Frente Todos, junto a su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, como compañero de fórmula.

Al emitir su voto en la escuela de la localidad de Pocito, declaró ante los medios locales: "Más allá del resultado, es un día en que los sanjuaninos estamos marcando el rumbo de qué provincia queremos, si consolidamos o si cambiamos, y en definitiva el valor supremo de este domingo es este".

"No hay ninguna denuncia, ni creo que haya ningún tipo de inconvenientes. Es un día para festejar", agregó Uñac, que en la tarde de este domingo se trasladaba a la Casa de Gobierno para esperar desde allí la carga de los primeros resultados. Poco más de 554.551 ciudadanos sanjuaninos están habilitados para votar en las 162 escuelas habilitadas para la ocasión.

Sergio Uñac: "No sería un disparate ser el vice de Lavagna"

"Esto se está mirando a nivel nacional ya que somos el único distrito que hoy tiene elecciones. Nuestro mensaje a la Nación es que el interior está bien. En este caso la Provincia de San Juan tiene un modelo ordenado, con equilibrio fiscal, con un Estado que cumple sus compromisos y con una comunidad que se está expresando de manera respetuosa y masiva", consideró.

"En San Juan hay paz social, hay mucho respeto, hay la construcción de un futuro común entre todos los sanjuaninos. En esa construcción no solamente están quienes somos parte del oficialismo, también es importante lo que la oposición ha marcado", reconoció.

Para Uñac, el modelo de crecimiento debe darse "desde el Interior hacia las grandes capitales". "Antes que pedirle federalismo a la Nación hay que darlo en la manera en que uno tiene la responsabilidad de poder hacerlo. El crecimiento se tiene que dar así, desde el interior hacia las grandes capitales", opinó al respecto.

Crece la presión en el PJ para armar un gran frente opositor

En la misma escuela donde se expresó en las urnas el mandatario sanjuanino, también emitió el voto su hermano, el senador nacional Rubén Uñac. "Es muy valioso como sociedad que podamos ejercer el derecho político y constitucional del sufragio, porque el voto es nuestro principal instrumento de la democracia; es por eso que tenemos que vivirlo con orgullo y respeto", manifestó el legislador.

Quiénes pelean por la Gobernación

Además, de la fórmula de Uñac, hay otras siete listas que pelean por gobernar San Juan. Una de ellas es la oposición local por la que compiten por Cambiemos el actual intendente Marcelo Orrego, acompañado por la diputada Susana Laciar como candidata a vicegobernadora. Mientras que Dignidad Ciudadana, espacio que también formaba parte de la coalición Cambiemos pero decidió competir por separado, postula la fórmula Gustavo Fernández-Federica Mariconda para la primera magistratura provincial.

El Frente San Juan Primero propone la fórmula compuesta por el ex dirigente del PRO Martín Turcuman y el dirigente socialista Conrado Suárez Jofré.

A su vez, el Partido del Trabajo y Del Pueblo lleva como candidato a su veterano dirigente Alberto Agüero, acompañado de Edith Liquitay. Nueva Izquierda vuelve a proponer para gobernadora a Mary Garrido y a Nancy Avaro para vicegobernadora. Y, por último, Partido Cruzada Renovadora, que a último momento se escindió del Frente San Juan Primero, postula a la exsenadora Nancy Avelín.

E.D./F.F.