POLITICA
ELECCIONES 2019 - VIDEO

Sergio Uñac votó en San Juan y dijo que "acá no vendrá a festejar nadie"

El amplio favorito a la reelección dejó un mensaje de unidad del peronismo y necesidad de diálogo: "Debemos estar a la altura de las circunstancias". Tambien votan en Misiones y Corrientes.

san juen sergio uñac
Sergio Uñac, mientras votaba. | Prensa Uñac.

El gobernador peronista  de San Juan Sergio Uñac apunta este domingo a ser reelecto, después que se impusiera en las PASO del 31 de marzo último con casi el 55 por ciento de los votos. Tras votar durante la mañana de este 2 de junio, el mandatario consideró que "el PJ nacional también debería presentar una lista de unidad" en los comicios presidenciales, aunque insistió en remarcar el carácter de cuestión provincial que dirimen los sanjuaninos con su comicio, evitando los pronunciamientos  nivel nacional. Al respecto, cuando le preguntaron si habría visitas de figuras del peronismo a nivel nacional a la hora del festejo, si los votos confirman el triunfo que vaticinan las encuestas, Uñac mostró cautela, habló sobre la necesidad de diálogo y de  "estar a la altura de lo que el país necesita, acá no vendrá nadie a festejar que no sean los sanjuaninos".

 

Uñac sostuvo que el proceso electoral de este domingo en su provincia se está llevando "con absoluta normalidad" y deseó "que sea una jornada donde se fortalezca la democracia y que haya gran cantidad de participación". Ante la insistencia de los hombres de prensa que lo rodeaban el mandatario provincial consideró que le "parece una muy buena fórmula" la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y destacó "la trayectoria" del ex jefe de Gabinete.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay que ver cuál puede ser la otra alternativa. Es verdad que Alternativa, parece, empieza a diluirse. Esperemos no terminar en una polarización porque eso no ayuda a nadie", expresó Uñac, que aparece en el panorama del peronismo como una de las figuras llamadas a equilibrar las diferencias entre kirchnerismo y Alternativa Federal.

Este domingo hay tres elecciones en tres provincias, en San Juan y Misiones se eligen gobernadores y en Corrientes legisladores, lo que le otorga a la jornada un alto significado político que tanto el macrismo como el peronismo/kirchnerismo miran con suma atención. Los resultados podrían confirmar una racha negativa de Cambiemos en distintas provincias. 

 

 

Hasta ahora, las elecciones provinciales no le permitieron cosechar triunfos a la Casa Rosada, Salió tercero en los comicios provinciales de Neuquén y Río Negro, segundo en La Pampa y tuvo derrota en Córdoba, el territorio donde Mauricio Macri cosechó buena parte de los votos que lo llevaron a la presidencia. El Gobierno tampoco llegó al primer puesto en las PASO de San Juan, Entre Ríos y Santa Fe; y todo indica que no logrará revertir las derrotas en primera vuelta.

Es en ese marco en el que en San Juan y Misiones el peronismo espera ser reelecto y sólo en Corrientes hay mayor esperanza para el oficialismo. En la provincia que gobierna Uñac, el principal armado opositor es el Frente con Vos, integrado por los partidos que en la elección pasada de 2017 fueron con el nombre "Cambiemos", y que integran el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido ACTUAR de nivel municipal.

La tercera coalición que propone listas en toda la provincia es el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y partidos departamentales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien tuvo esa misma candidatura en la pasada elección de 2015 por Cambiemos. Lo acompaña como vice, el socialista Luis Conrado Suarez Jofré y la lista de diputados es encabezada por José Peluc, escindido del basualdismo.

 

AB/HB